Justicia y Transparencia destaca trascendencia sistema 911, pero ve falta logística

Justicia y Transparencia destaca trascendencia sistema 911, pero ve falta logística

Justicia y Transparencia destaca trascendencia sistema 911, pero ve falta logística

Trajano Potentini

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) destacó la importancia y trascendencia del sistema 911 para la República Dominicana, al tiempo de hacer un llamado para que toda la sociedad se integre a los esfuerzo del gobierno por dotar al país de un sistema propio de naciones avanzadas, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad pública, garantizando la paz social.

Trajano Potentini, presidente de la (FJT), citó como escollos del sistema 911, la inexistencia de carriles dedicados a vehículos de emergencia, la falta de señalización de las calles, la falta de numeración o la numeración repetida de las viviendas, las carencias de los cuerpos de bomberos, sin equipos y mangueras que ni siquiera alcanzan las altas y modernas torres de la ciudad capital, esto sumado a la escasez de agua.

Indicó que para Justicia y Transparencia dependiendo del tipo de emergencia de que se trate, es posible que el desorden demográfico, la desactualización cartográfica y otros elementos de similar importancia dificulten o incluso obstruyan por completo la labor de las autoridades, o que simplemente les impidan localizar con precisión y la rapidez necesaria a la víctima.

Observó además que otros actores esenciales del sistema no están preparados, tal como ocurre con los cuerpos de bomberos, pasa lo mismo con las salas hospitalarias para atención de emergencias. «De hecho, no se entiende cómo funcionarán esas salas de emergencia, dado que las existentes funcionan con muchas limitaciones y la falta de medicamentos», sostuvo.

«Asimismo somos de opinión de que el gobierno debe avocarse al desarrollo de una campaña publicitaria para concientizar a las autoridades y a la población en general del manejo del 911, evitando con ello de que hechos lamentable como el de la ambulancia donde perdió una niña la vida por la negligencia de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)», dijo.

Propuso la ampliación del sistema de cámaras de vigilancia previsto por la Ley Núm. 102-13, de manera tal que se instalen no solamente en los espacios públicos, como ordena la ley, sino que resulte obligatorio para los negocios como bancas de apuesta y colmados, enfocadas de manera tal que pueda verse la calle.

 



Etiquetas