Justicia sin jueces crédulos

Justicia sin jueces crédulos

Justicia sin jueces crédulos

¿Mejora la Justicia con la expulsión de jueces que son hallados culpables de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones? No. Aunque el titular de la Procuraduría General de la República tiene otra opinión.

En el refranero dominicano se dice que una golondrina no hace primavera. De igual forma expulsar a dos o tres jueces tampoco incidirá en aumentar la credibilidad y efectividad de la Justicia.

Hay casos de expulsión y destitución en nuestro pasado reciente. De haber sido drásticos, aleccionadores y efectivos aquellos casos no tendríamos a nuevos jueces delinquiendo.

La justicia no mejora con declaraciones, lamentos, “denuncias con responsabilidad” o el apoyo que provenga de los principales incumbentes del Ministerio Público o el aparato judicial, a través de las redes sociales. Eso solo sirve para mantener en movimiento un acomodaticio ciclo mediático.

El problema es más profundo, de toda la estructura y la geografía nacional; y por tanto, deberá ser enfrentado, cuando haya voluntad, de manera más profunda y eficaz. Entonces lo que acaba de ocurrir en la Cámara Penal de la Corte de Apelación, en la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo, y lo que pasó meses atrás, en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, nunca ocurrirá en ningún rincón de la República.

En esa medida, imperará el peso de la ley. Todos los jueces serán idóneos, y tendrán que cumplir de manera estricta con sus atribuciones.



Etiquetas