Juristas piden la figura de fiscal electoral en ley partidos políticos

Juristas piden la figura de fiscal electoral en ley partidos políticos

Juristas piden la figura de fiscal electoral en ley partidos políticos

Eddy Olivares,Franklin Almeyda Rancier, Francisco Álvarez Valdez y Juan Bolívar Díaz durante el Almuerzo del Grupo Corripio.

Santo Domingo.-Expertos juristas y electorales coincidieron ayer en que se hace necesario y urgente la aprobación de la ley electoral y de partidos políticos, en la que sea instituida la figura de un procurador electoral para velar por el cumplimiento y el establecimiento de las sanciones para los infractores de dichas leyes.

Aseguran que tanto la ley de partidos como la del régimen electoral ayudarían al fortalecimiento y definiciones de roles por parte de los organismos ya existentes, como son la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.
Riesgo en elecciones 2020

Afirman que las elecciones de 2020 correrán un riesgo si se efectúan con la actual legislación que data de 1997 y que por mandato de la Constitución de 2010 estas normativas debieron ser sancionadas por el Congreso Nacional.
El certamen electoral que se celebrará en febrero y mayo de 2020 fue calificado de complejo, ya que se implementará el voto preferencial para los regidores.

Román Jáquez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Santo Domingo; Rosa Pérez de García, suplente del Tribunal Superior Electoral; Franklin Almeyda Rancier, Francisco Álvarez Valdez y los exmiembros de la Junta Central Electoral Eddy Olivares y José Ángel Aquino, respectivamente, plantearon que en la nueva ley deben de estar contemplados también el financiamiento de los partidos, la transparencia, eliminación del voto preferencial y de arrastre, así como la celebración de primarias con el padrón de la JCE.

Democratización partidos

Además, la democratización de los partidos políticos con las elecciones simultáneas, entre otros.
Manifestaron estar de acuerdo en que se celebren las primarias simultáneas de los partidos, aunque difieren en cuanto a que sea con el padrón abierto o cerrado.

Al participar como invitados en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Pérez de García expresó que otro aspecto que debe ser consensuado en las discusiones es el tema de la cuota femenina, la cual al parecer debe darse en base a la capacidad que han adquirido las mujeres y su participación equitativa en los procesos de elección.

“Tanto en la participación como en la elección, porque a veces tenemos la posición pero debemos declinar para estas ser ocupadas por hombres”, indicó Pérez.

De su lado, Román Jáquez, , manifestó que como academia consideran proponer que el 30 % de los gastos en los partidos debe incluir la educación pública y política. Y que estos recursos sean destinados todos los años y no sólo en elecciones.

Mientras que Eddy Olivares calificó de anacrónica la actual Ley Electoral, que data del año 1997 y que se ha quedado en el pasado, en donde en la reforma de 2010 se estableció que esta debía ser adecuada a los nuevos tiempos. Indicó que el tope de los gastos en campaña y el uso de los recursos son fundamentales para la transformación de estas leyes.

En torno al voto preferencial Almeyda Rancier, dijo que este crea desigualdad de oportunidades entre los participantes del proceso.

Leyes que no se cumplen

El exmiembro de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, expresó que en el país hay leyes y disposiciones vigentes, como el artículo 55 de la Ley Electoral que habla de los delitos electorales y sanciones en torno al financiamiento de los partidos.

El artículo 174, numeral 21, de la misma ley, habla sobre las multas y que se castigará con tres meses a un año de prisión y multas de RD$2000 a RD$ 5,000 para las personas que violen este artículo.

Francisco Álvarez dijo que la aprobación de la ley de partidos se da por medio de un mandato constitucional que no ha sido cumplido por el Congreso.

Favoreció la creación de una cuenta única para los partidos, para una mayor transparencia y agilización de verificación y auditorías a los mismos.

“La JCE debería auditar las cuentas del PLD, para determinar si se le pagó a Joao Santana con fondos públicos o privados”.



Noticias Relacionadas