Advierte si Maduro impone constituyente sin referendo en Venezuela estaría siguiendo pasos Danilo en reforma constitucional

Advierte si Maduro impone constituyente sin referendo en Venezuela estaría siguiendo pasos Danilo en reforma constitucional

Advierte si Maduro impone constituyente sin referendo en Venezuela estaría siguiendo pasos Danilo en reforma constitucional

Namphi Rodríguez, presidente de Fundación Prensa y Derecho.

Santo Domingo.– El abogado Namphi Rodríguez advirtió que si Nicolás Maduro realiza en Venezuela una Asamblea Constituyente para aprobar una nueva Constitución sin consultar al pueblo «estaría repitiendo los pasos del presidente Danilo Medina, quien en el 2015 impuso una reforma constitucional sin referendo y contraviniendo el mandato constitucional».

Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que la falta de legitimidad política de Maduro le llevará a profundizar la crisis del país sudamericano.

“Los dominicanos vivimos una reforma constitucional que desconoció el artículo 272 de la Carta Política, que manda a que esos procesos deben ser ratificados por el pueblo, parece que Venezuela seguirá los pasos de la reforma de Danilo Medina”, indicó.

Señaló que cuando se desconocen las garantías de los procedimientos constitucionales se impide que sectores sociales se expresen y eso luego se traduce en ilegitimidad política.

“De lo contrario, que se mire el deterioro de Danilo Medina en apenas meses luego de haber impuesto de su reelección, estos lados son la resultantes de aquellos polvos”, añadió.

Adujo que el nefasto precedente establecido por el presidente Medina en su afán por reelegirse está sirviendo de ejemplo a Maduro y sectores venezolanos que se han embarcado en una Asamblea Constituyente con el objeto de “hacerse un traje a la medida”.

El jurista subrayó que el artículo 347 de la Constitución bolivariana es claro cuando expresa que, “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y que en el ejercicio de dicho poder puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

En el caso venezolano, el referendo es consultivo, mientras que en el dominicano el artículo 272 dispone que es aprobatorio.

Añadió que tras la activación del procedimiento de convocatoria por Maduro, el Consejo Nacional Electoral debería llamar a referendo consultivo para determinar si procede la consulta de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Desconocer los procedimientos constitucionales parece ser un mal que está encubando un nuevo autoritarismo político en el la región y eso es preocupante porque a falta de legitimidad, los ciudadanos se expresan en las calles”, agregó.

Rodríguez adujo que la situación se agrava porque el autoritarismo de esa clase de gobernantes impide que los tribunales constitucionales controlen sus actos, como pasó con el Constitucional dominicano y con la Corte Suprema de Venezuela.

“Esa clase de conductas de los gobernantes viola el principio democrático que consagran estas constituciones,, porque no se le da la oportunidad al pueblo, como soberano, a aprobar o rechazar las reformas constitucionales”, concluyó.



Noticias Relacionadas