Junta convocará a partidos para impulsar las leyes pendientes

Discutirán los proyectos de reforma a la Ley de régimen electoral y la de agrupaciones políticas

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, la JCE,compusta por su presidente Julio Cesar Cataño Guzman,Roberto Saladín;miembro,Casrmen Imbert;miembro,Henry Mejia;miembro y Altagracia Graciano;miembro y Jose Luis Corripio(pepin)/foto Jose de Le
Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, la JCE,compusta por su presidente Julio Cesar Cataño Guzman,Roberto Saladín;miembro,Casrmen Imbert;miembro,Henry Mejia;miembro y Altagracia Graciano;miembro y Jose Luis Corripio(pepin)/foto Jose de Le


Santo domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, reveló que en la próxima semana serán convocados los representantes de los partidos para iniciar las discusiones en torno a la aprobación de la ley de partidos y de régimen electoral.

Castaños Guzmán explicó que para esos fines el coordinador del Diálogo político, monseñor Agripino Núñez Collado, convocará a los partidos reconocidos por la Junta Central con el objetivo de discutir aquellos escollos que han impedido la sanción de dicha ley.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Castaños dijo que cree en la intención de los partidos para lograr la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas. Sin embargo, pidió a Dios aumentar su fe en ellos tal y como dijo el apóstol Pablo “yo creo Señor, pero aumenta mi fe”.

Control en campaña

El presidente del órgano de elecciones sostiene que la nueva ley debe ser equilibrada y equitativa. Así como regular, controlar el gasto y el tiempo en campaña. Afirmó que sin una ley de partidos los derechos de elegir y ser elegidos están disminuidos y concultados por la plutocracía y el clientelismo.

Porque no hay niveles de equilibrio e igualdad.

“¿Cuánto cuesta una candidatura a senador?, entonces no todos pueden ser legisladores”.

Enfrentar tema migración

Para Castaños Guzmán el tema migratorio, desde sus funciones, lo calificó de “complejo”, donde el país tiene más de un año bajo ataques en escenarios nacionales e internacionales al acusar de apátridas a los dominicanos.

Explicó que de las 55 mil personas que fueron beneficiadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169-14 del Congreso Nacional, el Pleno en su antepenúltima reunión dio instrucciones de que a las personas que fueron regularizadas y que tienen su estatus definido por la Dirección de Migración y el Ministerio de Interior y Policía se les entregue su documentación, tras haber sido definido su estatus.

En ese sentido, a unas 6,000 personas que están procurando su cédula de extranjeros se les dará.
“Estas personas inicialmente fueron capturadas con tecnología de la Junta y están en la base de datos que nosotros tenemos y esto nos permite, por la huella y el rostro, que si se presentase una persona diferente a la que se capturó será detectada”, dijo.

Reconoció que este tema tiene al país dividido, pero como es miembro de la Junta se reserva sus opiniones y creencias, ya que su único papel será ser imparcial y honesto. “Este país no resiste más mentiras”.

Equipos usados elecciones

Los miembros de la Junta sostendrán hoy una reunión con los representantes de la empresa Indra Sistema, encargada de suplir los equipos y servicios de automatización del registro de electores concurrentes en las elecciones de 2016.

Los titulares hablarán sobre la pertinencia de los equipos que les costaron al Estado dominicano 26.9 millones de dólares más impuestos.

De estos la Junta le adeuda RD$641 millones. Con este encuentro se pretende buscar una respuesta de qué se hará con dichos equipos así como su almacenamiento.

Gobierno irá en auxilio de la Junta para pagar deudas

El presidente de la JCE afirmó que este año el Gobierno asistirá a esa entidad electoral, porque requiere de más recursos para desarrollar sus funciones.

Argumentó que el Ejecutivo instruyo al director de Presupuesto reunirse con ellos para buscar una solución. Recordó que encontró una deuda de RD$2,400 millones.

Explicó que tienen RD$3,500 millones por asignación con una autogestión de casi RD$100 millones al mes por las tasas en los servicios.

Ambas sumatorias dan alrededor de RD$4,000 mil millones. Sus gastos fijos andan por el mismo monto. Ante esto la JCE tiene que manejarse con RD$231 millones todo el año, que equivale a RD$19 millones al mes, lo que es definido como una situación precaria por el funcionario.

Detalló que la entidad que dirige tiene 14 oficinas en el exterior, 158 juntas electorales, 170 centros, cinco centros regionales, entre otros.

Explicó que en 2020 se celebrarán elecciones y se tendrá un padrón electoral estimado de 7 millones 438 mil votantes, donde habrá más de 400 mil personas inscritas en el exterior. Narró que en el nivel Municipal con voto preferencial, los regidores deberán tomar posesión el 20 de abril de ese mismo año. Mientras, el tercer domingo de mayo serán las presidenciales y Congresuales.

En el caso hipotético de que se celebre una segunda vuelta, en unos cincos meses se tendrían tres elecciones. Por ello Castaños apela a la educación.

Publicidad
Publicidad