Junta Central Electoral ve ‘improcedente’ informe CIDH sobre República Dominicana

Junta Central Electoral ve ‘improcedente’ informe CIDH sobre República Dominicana

Junta  Central Electoral ve ‘improcedente’ informe CIDH sobre República Dominicana

Miembros de la JCE reunidos con representantes de la Comisión Interamericana en su sede.

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo ante una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que fue una disposición improcedente que República Dominicana fuera incluida por ese organismo en una lista negra de países donde se violentan los derechos humanos.

El informe fue emitido por esta Comisión en abril pasado, en el que se cuestiona la aplicación de la Sentencia 169 emitida por el Tribunal Constitucional, tras considerar que atenta contra los derechos de los ciudadanos, principalmente de los indocumentados haitianos.

En el marco de una reunión sostenida ayer con representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Castaños Guzmán reaccionó contra esta crítica ante la delegación que lo visitó para analizar los trabajos de la JCE respecto a temas de identidad, nacionalidad y registro civil.

La República Dominicana fue incluida en el “Capítulo IV.B” en su último informe de abril, a lo que el presidente de la JCE explicó que ese resultado había sido producto de desencuentros que se habían generado en las relaciones de la República Dominicana con esa comisión.

Señaló las medidas que han sido asumidas en la aplicación de la Ley 169-14, así como los esfuerzos de la JCE en la divulgación de dichos resultados.

La misión de la CIDH que visitó a los miembros del pleno de la Junta estuvo integrada por Luis Ernesto Vargas, Margarette May Macauly, Pablo Abreu, María Fernanda Venega e Ivonne Garzay.

Además los acompañaron el embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos y Radhis Abreu, embajadora adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Defensa de la JCE

Los miembros de la Junta resaltaron las medidas asumidas en la aplicación de la Ley 169-14, incluida la lista de todos los beneficiados para acudir a cada oficialía civil para procurar sus documentos.

Destacaron que más de 61,049 personas han sido incluidas en esa legislación, de las cuales 29 mil 392 están autorizadas a adquirir su estatus, mientras que hay 27 mil 249 beneficiarios con transcripción realizada, para un 44.63 %.

Dijo que hay 3,825 expedientes en proceso de mayor investigación, para un 6.27 %; otros 556 casos están en reconstrucción y hay 7 expedientes de declaraciones anuladas.

La JCE ofreció a la CIDH detalles sobre el registro de nacimiento de hijos de madres extranjeras no residentes en la República Dominicana.

Objeción .

En su momento, la Cancillería manifestó su rechazo a las conclusiones del informe por la CIDH, por estar cargado de graves omisiones.

Reacciones.

También el Congreso, los partidos y la sociedad civil cuestionaron la acusación de que en el país se violentan los derechos humanos.



Noticias Relacionadas