Junta busca leyes que de verdad pongan régimen a los partidos

Junta busca leyes que de verdad pongan régimen a los partidos

Junta busca leyes que de verdad pongan régimen a los partidos

El presidente de la JCE entiende que ya es tiempo de aprobar las leyes Electoral y de partidos.

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral busca que la Ley Electoral contemple sanciones a las violaciones de las prohibiciones que en ellas se establezcan, lo cual no ocurre en la legislación vigente.

También procura establecer, a través de la ley de partidos políticos, controles a esas organizaciones tanto en su democracia interna como en el manejo de los fondos que reciben.

En la iniciativa de ley de partidos políticos se establecen sanciones en los casos en que no se cumplan las normas fijadas para el financiamiento en las campañas electorales.

Iniciativas de la JCE

Ambos proyectos fueron depositados en el Congreso por la JCE en 2011, con las adecuaciones de acuerdo a la Constitución de 2010.

El actual pleno, encabezado por Castaños Guzmán, reintrodujo las piezas.

Es por ello que se está a la espera de que en esta legislatura sean aprobados.

El Partido de la Liberación Dominicana y su Comité político han declarado en varias ocasiones que se hace necesario una ley de partidos y de régimen electoral.

Castaños Guzmán ha expresado que este será el año para la aprobación de ambas leyes, ya que estas garantizan el éxito de las elecciones del año 2020, calificadas de complejas

Tras reconocer que el Congreso tiene su espacio para debatir las leyes de partidos políticos y la del régimen electoral, expresó su apoyo a todos los espacios de diálogo en busca de que se logren ambas leyes.

Aunque la oposición ha pedido que se retomen las conversaciones para lograr un consenso en el Consejo Económico y Social, bajo la sombrilla de monseñor Agripino Núñez Collado, el sector oficalista ha dicho la discusión se realizará en el Congreso Nacional.

Los oficialistas expresaron que no “son relajo”, porque los mismos que piden volver a la mesa del diálogo fueron quienes la abandonaron y descalificaron a Núñez Collado en dichas negociaciones.

Los puntos en ley partidos

Las contribuciones individuales hechas por particulares a los partidos y los candidatos no podrán ser superiores al 0.5 % del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación de fondos públicos.

Las sanciones establecidas por violación a dicha ley van desde multas de cien hasta 200 salarios mínimos vigente en el sector público y también las que establece el Código Penal.

También plantea renovar los organismos internos de los partidos de manera periódica, con la obligatoriedad de que la Junta Central Electoral fiscalice y supervise los procesos internos.

La JCE podría organizar las elecciones internas siempre que estos manifiesten el interés de que así lo haga, siendo descontados los recursos económicos que se utilicen del dinero que reciben por parte de esta.

Otro de los puntos a favor de esta iniciativa es la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, creada por la Junta para fiscalizar el financiamiento de los partidos y los topes de gastos de precampaña electoral establecidos por la legislación electoral vigente.

Ley régimen electoral

Establece que no puede difundirse propaganda ni realizarse acto alguno de campaña electoral fuera del período definido por esa legislación, con excepción de lo dispuesto por la ley de partidos políticos con relación a las precampañas. También exceptúa la divulgación de las actividades de los partidos.

Prohíbe la publicidad anónima, indicando que deberá indicar el responsable.

Da a la JCE la facultad de promover debates de programas y propuestas. Adoptar medidas cautelares para hacer cumplir la normativa, en torno al uso indebido de los recursos del Estado y medios públicos y aquellos que puedan ser considerados ilícitos.

Las inauguraciones quedarían prohibidas en los últimos 15 días de campaña.

Amplía el plazo para la inscripción de candidaturas y registro de alianzas, de 60 días antes de los comicios pasaría a 75, y el segundo, que es de 75 días, a 90.

Oposición pide movilización

Los partidos de la oposición hicieron una llamado a la movilización de la ciudadanía por una reforma de la Ley Electoral y una ley de partidos que extirpen la corrupción y la impunidad de la práctica política en el país.

“Hoy más que nunca necesitamos leyes que incluyan sanciones drásticas contra el financiamiento ilícito de la política y elecciones libres de traumas”, expresaron.

Afirman que la aprobación por consenso de las leyes de partidos y de reforma electoral es lo que garantiza la no repetición de elecciones traumáticas como la del pasado 15 de mayo.



Etiquetas

Noticias Relacionadas