Julio Sánchez Maríñez: Futuros docentes realizan 1,354 horas de prácticas en escuelas

Julio Sánchez Maríñez: Futuros docentes realizan 1,354 horas de prácticas en escuelas

Julio Sánchez Maríñez: Futuros docentes realizan 1,354 horas de prácticas en escuelas

Julio Sánchez Maríñez destaca la labor de los docentes en la formación de las nuevas generaciones y el reto de que sea educación de calidad. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-El reto de los docentes es mantenerse en constante preparación, para ser capaces de formar a las generaciones presentes y futuras, que en su mayoría tienen información avanzada y son nativos digitales.

Es por ello que en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), entidad encargada de la educación de los profesores, están aplicando personas con más aptitudes para esa carrera que en años anteriores.

El rector de la entidad, Julio Sánchez Maríñez, explica que los futuros docentes deben formarse a tiempo completo, en horario de ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde, con prácticas y pasantías a lo largo de todo el proceso a fin de salir en condiciones para educar a otros.

En esa institución académica los aspirante a maestros no solo aprenden las materias básicas de enseñanza, sino que también se les exige hacer un diplomado de tecnología de 400 horas antes de graduarse.

El inglés tampoco es una opción. Los docentes que forma el Isfodosu deben aprobar el programa de inglés por inmersión a la mitad de carrera, de modo que puedan salir de la academia con un nivel intermedio en esa lengua.

“Ahora estamos trabajando en un programa piloto de neuroética y neurociencia, aplicado en la formación de valores, que ya fue aprobado para quedarse en el catálogo de estudios”, dijo Maríñez en Los Coloquios de EL DÍA.

Pruebas de contenido

Maríñez explicó que para su ingreso al Instituto los bachilleres deben pasar primero una prueba de admisión. “Hemos mejorado el sistema de pruebas, que junto a la POMA (Prueba de Orientación y Medición Académica) del Ministerio de Educación, agregamos una de contenido con matemáticas y otra de Lengua Española”, dijo.

Estas permiten que a la carrera entren “los que pasan”, los demás que quedan en un espacio limítrofe para ser elegibles van a un curso de refuerzo llamado propedéutico o Cuatrimestre de Nivelación, para luego volver a tomar la prueba.

Los cuatrimestres propedéuticos han tenido una tasa de éxito de 75 %, permitiendo el ingreso de estas personas a la carrera, al aprobar las pruebas de admisión, repetidas al finalizar su preparación.

Esto significa que siete de cada diez estudiantes que participan en los propedéuticos pasan el examen. “Con este segundo grupo que no aprobaba y que representaba casi el 90 % en el año 2013 implantamos esta estrategia que ha dado buenos resultados”, indicó.

El Cuatrimestre de Nivelación se imparte de lunes a viernes sin valor de crédito, donde en la última prueba de los meses septiembre-diciembre 2017 tuvieron éxito de un 70 % y otro recinto del país mostró un avance del 90 % en recuperación.

En esos cuatrimestres se hace énfasis en matemáticas y Lengua Española, con menos de nueve horas presenciales en cada área; estos cursos han incluido también un curso de alfabetización, más uno de orientación académica e institucional, cada uno con tres horas.

Adicional a estas incluye, además, talleres de lectura comprensiva, apreciación artística y desarrollo socio afectivo.

Becas a universidades

Solo cinco universidades, de 26 que imparten la carrera de Educación en el país, han presentado proyectos concretos de transformación curricular y perfiles docentes para poder obtener las becas que otorga el Estado a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología para formar a los maestros.

Así lo reveló Maríñez, tras destacar que hasta hace 15 días solo habían sometido propuesta Intec, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Central del Este, Universidad Adventista Dominicana en Bonao y la Universidad ISA en Santiago.

Estadísticas del centro

Este año el Isfodosu tuvo más de 5 mil solicitudes de ingreso. Y completaron todo el proceso unos 1,400 estudiantes, de los cuales un 30 % aprobó los exámenes, y entrarán a la carrera en septiembre. En tanto que el otro 40 % irán al cursos de a nivelación.

Los que logren obtener la beca recibirán el pago de matrícula completa, inglés por inmersión y cursos complementarios.

Más del Instituto

—1— Egresados
El Instituto ha egresado 36 mil nuevos profesores desde 2013, de estos en octubre se investirán 1,100.
—2— Neuroética
Con este plan algunos docentes han sacado a flote traumas, por lo que ayudarán a tratar temas así en el aula.
—3— Duración
El docente se forma en seis semestres.