Julio César Castaños critica quieran ajustar ley de partidos a candidaturas

Pide al liderazgo político dominicano ponerse de acuerdo para lograr una legislación viable pronto

Julio César Castaños Guzmán durante una reunión con la comisión que estudia el proyecto.
Julio César Castaños Guzmán durante una reunión con la comisión que estudia el proyecto.


Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, criticó que se pretenda ajustar la ley de partidos políticos a aspiraciones de candidaturas, en vez de tomar en consideración a todos los dominicanos.

El titular de la Junta entiende que los liderazgos que tienen representación en el Congreso deben lograr la aprobación de una ley viable en esta legislatura.

Detalló que con la ley de partidos aprobada este año se debe empezar hacer los ajustes necesarios.

“De no lograrse el consenso se fracciona una buena voluntad. Estos asuntos no se resuelven con declaraciones, sino conversando”, dijo.

Recordó que las elecciones de 2020 serán muy complejas, debido al ir separadas las presidenciales de las congresuales.

Al hablar en un encuentro con periodistas que cubren la fuente, Castaños indicó que lo ideal es tener aprobada esa legislación antes de finalizar 2018 para prevenir futuros inconvenientes.

Reiteró que por tratarse de una ley orgánica se requiere del consenso de todos los partidos en el Congreso.

Primarias simultáneas

El presidente de la Junta reveló que de hacerse las primarias simultáneas la Junta tendría que erogar alrededor de RD$5 mil millones.

Explicó que en el caso de que sólo sean las elecciones en los cuatro partidos mayoritarios serían RD$2,800 millones. Esto así, porque los 7 millones 400 mil dominicanos que tiene el padrón de la JCE estarán hábiles para ejercer el voto.

“Yo no me quiero imaginar que el Presupuesto de 2018 se apruebe sin que estén los recursos necesarios para adecuar los cambios que se requieren”, dijo.

Sin embargo, reconoció la facultad que tiene el Congreso Nacional para la aprobación de la ley de partidos.

Pleno conocerá pedido

El pleno de JCE conocerá hoy la solicitud de las autoridades del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la coalición dirigida por el diputado Víctor Bisonó y el senador José Hazim para que supervise la Asamblea de Delegados a celebrarse el domingo.

En esta actividad, ambas facciones renovarán los cuadros dirigenciales de esa organización política.

Tanto el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, como Bisonó y Hazim expresan que sus convocatorias cumplen con los estatutos del partido.

PRM quiere ley

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, coincidió con la propuesta de la JCE en que el liderazgo político debe ponerse de acuerdo para lograr la aprobación de la ley de partidos, por considerar que el país la necesita.

Libro de Extranjería con 85,439 inscritos

En los últimos diez años la JCE ha inscrito en el Libro de Extranjería a 85,439 hijos de madres extranjeras no residentes.

De esta cantidad 83,732 son de nacionalidad haitiana. Según las estadísticas de la Junta, hasta el momento, en 2017 han nacido en territorio dominicano 10,549 niños.

En tanto que de 2007 a 2017 ha habido 62,104 nacimientos en el país de ambos progenitores haitianos.

En ese sentido, Castaños dijo que trabajarán para eficientizar más esta labor en las 62 delegaciones que tienen en los hospitales de la República Dominicana.

Publicidad
Publicidad