Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 1:38 pm

Juez Ortega fija para el siete de agosto la audiencia preliminar del caso Odebrecht

El juez Francisco Ortega interroga a Ángel Rondón.  Foto de archivo.
El juez Francisco Ortega interroga a Ángel Rondón. Foto de archivo.


SANTO DOMINGO.-El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega fijó para el siete de agosto venidero el conocimiento de la audiencia preliminar a los siete acusados de recibir sobornos de US$92 millones por Odebrecht para la adjudicación de obras.

A las 9:00 de la mañana el magistrado Ortega iniciará el proceso a los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Jesús Vásquez, Roberto Rodríguez, Tommy Galán y Andrés Bautista, acusados de sobornos, lavado de activos y otros delitos.

El magistrado Ortega fue recusado por los abogados de la defensa de Andrés Bautista, pero la Suprema Corte lo ratificó, y él tampoco se inhibió como también pedían referidos abogados bajo el alegato de que ya él había conocido la medida de coerción, por lo que continuará el proceso también en esta etapa preliminar.

El caso Odebrecht está considerado como el de mayor trascendencia en la historia del país, ya que la empresa admitió el reparto de soborno a congresistas, políticos y funcionarios para obtener la adjudicación de contratos millonarios, 17 en total.

En principio en número de encartados era de 14 personas. Para sorpresa de muchos que demandaban desde la sociedad civil la ampliación de las investigaciones en el entendido de que había más implicados en el caso, el juez excluyó del expedienta ocho de los imputados e incluyó a Jesús Vásquez, exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Moderno, partido del cual era presidente Andrés Bautista.