Juez Ortega decide si sigue caso Odebrecht

Francisco Ortega

SANTO DOMINGO.-El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega conocerá hoy la audiencia preliminar para decidir si existen pruebas para enviar o no a juicio de fondo a los siete acusados de recibir sobornos por US$92 millones de Odebrecht a fin de ser favorecida con obras.

Los ejecutivos de la constructora admitieron que esta pagó sobornos en el país. Los imputados son: Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Tommy Galán.

El miércoles, los abogados de Bautista depositaron ante la SCJ una solicitud de inhibición contra el juez Ortega, a pesar de que es un derecho propio del magistrado inhibirse si hay razones para hacerlo, sin embargo ninguna de las partes puede pedírselo. En tanto, el derecho que tienen las partes es recusarlo.

La instancia depositada por la defensa de Bautista precisa que si el juez no se inhibe entonces lo recusarán, por entender no será imparcial en el proceso.

Equipo Procuraduría

El Ministerio Público anunció anoche que estará representado en la audiencia por Laura Guerrero, Narciso Escaño, Francisco Polanco, Wilson Camacho, Milcíades Guzmán, Joel López Gómez, Carmen Díaz y Luis Alberto González.

También por Wagner Cubilete, Ángel Darío Tejeda, José Miguel Marmolejos, Grimaldi Oviedo Merán, Bertha Cabrera Pérez, Isis de la Cruz y Yeisin Alcántara Ciprián. Estos representantes tienen vasta experiencia en el desempeño judicial.

1,711 Pruebas depositó Procuraduría.

Contra los siete acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos.