Juez Francisco Ortega ratifica para el viernes audiencia preliminar del caso Odebrecht

El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega.

SANTO DOMINGO.–  El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, ratificó para el viernes 6 de julio, a las 9:00 de la mañana, la audiencia preliminar a los acusados supuestamente de recibir US$92 millones pagados por Odebrecht para obtener contratos de obras.

La audiencia será celebrada en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia  debido a la cantidad de imputados en el caso.

Ortega  conocerá el proceso contra los encartados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, acusados de sobornos, lavado de activos, falsificación de documentos y otros delitos en perjuicio del Estado.

Se recuerda que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó a Francisco Ortega como juez de Instrucción Especial para conocer la audiencia preliminar a los siete acusados en el soborno de US$ 92 millones pagados por Odebrecht para adjudicarse obras, luego de que el magistrado fuera recusado por los imputados Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón a través de sus abogados.

Los jueces del Pleno presidido por el magistrado Mariano Germán adoptaron su decisión tras rechazar tres recursos de inhibición y de recusación de los imputados Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón  así como un recurso de oposición interpuesto por Víctor Díaz Rúa contra el auto de designación del juez Ortega y otro en objeción por enviar la instancia al pleno.

Los imputados Bautista, Conrado y Rondón solicitaban la inhibición del juez Ortega del proceso y lo conozca un juez imparcial, que no haya conocido ni emitido una opinión previa sobre el caso en cuestión. Por ese motivo, había suspendido el conocimiento de la audiencia preliminar prevista para el 6 de julio.