Juez estadounidense frena expulsión de familias migrantes

Juez estadounidense frena expulsión de familias migrantes

Juez estadounidense frena expulsión de familias migrantes

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS.- Deportación. Un juez estadounidense ordenó ayer a la Administración del presidente Donald Trump que deje temporalmente de deportar a familias que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México como consecuencia de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal.

Tras una moción de hoy de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para evitar “deportaciones en masa”, el juez Dana Sabraw instó al Gobierno a no expulsar del país durante la próxima semana a ninguna de estas familias para que decidan con calma si piden asilo político.

Con base en la lista que le fue entregada a los demandantes este fin de semana, se calcula que “más de cien padres” que son elegibles para beneficiarse por este mandato judicial ya han sido deportados, dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU, tras la audiencia de seguimiento del proceso de reunificación familiar celebrada en San Diego (California).

El grupo de derechos civiles, que presentó la demanda que llevó al juez a ordenar la reunificación familiar en junio pasado, indica que “persisten” rumores que indican que el Gobierno da incluso unas “pocas horas” a los padres para que decidan si regresan a sus países de origen o inician un largo proceso judicial. Por ello, estiman oportuno, y Sabraw les dio la razón, que es necesario una semana para tomar una decisión “extremadamente compleja”.

— Decisión
El magistrado detuvo hasta el 23 de julio la deportación en Estados Unidos de los indocumentados. En ese tiempo se tiene que devolver a sus padres unos 3,000 menores que el Gobierno separó por migración ilegal.



Noticias Relacionadas