Jueces son acusados de recibir dinero por fallos favorables

Jueces son acusados de recibir dinero por fallos favorables

Jueces son acusados de recibir dinero por fallos favorables

Santo domingo.-Más de 27 mil dólares en dádivas, supuestamente, habrían recibido los jueces cancelados por el Consejo del Poder Judicial como pago para favorecer con libertad a vinculados a una red del crimen organizado, especialmente del narcotráfico.

En el expediente acusatorio se dice que los destituidos obtenían otros beneficios, como el pago de viajes.

Los cancelados fueron los exmagistrados de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, y el ex juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción José Dionisio Duvergé Mejía.

En el expediente se indica que Duvergíe Mejía negociaba los fallos a favor de delincuentes mediante llamadas telefónicas que fueron intervenidas por órdenes autorizadas por el juez de la Coordinación de los Juzgados del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, y José Alejandro Vargas, juez de la Oficina de Atención Permanente de la misma jurisdicción.

Mediante esta vía se obtuvieron las conversaciones de los exjueces con un intermediario.

A pesar de que en 2009 el juez Duvergé Mejía presentaba una situación económica difícil, aun cuando obtuvo préstamos en la Cooperativa de Servidores Judiciales, en la instancia se señala que, según la última declaración jurada, reflejó un aumento en su patrimonio por más de cuatro millones de pesos, lo que quedó certificado por la Superintendencia de Bancos en octubre de 2014.

Se precisa que el exjuez realizó siete viajes al extranjero desde el año 2011 a 2014.

El Ministerio Público presentó varios testigos, entre ellos a Francisco Javier García Cruz, quien declaró que por consultar y contactar a los destituidos recibió cien mil pesos, se lo entregaron en una casa de madera ubicada por el Malecón, cerca de una universidad.

Mientras que el magistrado Duvergé recibió su pago antes del día de una audiencia de Julio Rondón Abreu, hecho por un hermano del acusado en presencia de Mejía Lebrón y Vallejo Espinoza.

El exmagistrado Duvergé Mejía recibió un millón de pesos que habría sido entregado a los jueces Mejía Lebrón y Vallejo Espinoza para la variación de la medida de coerción de prisión a libertad condicional en el caso del imputado José Martín Cortorreal, acusado de traficar droga hacia Estados Unidos y Europa.

En el expediente se indica que los jueces recibieron también 27,500 dólares para otorgar la libertad al imputado Julio Rondón Abreu, quien estaba acusado de tráfico de heroína.

Duvergé Mejía es acusado de negociar un arreglo de libertad con el imputado Francisco Javier Batista, quien le habría entregado un millón de pesos.

Además, los jueces Mejía Lebron y Vallejo Espinosa facilitaron la puesta en libertad al imputado Manuel Mesa Beltré “el Gringo”, apresado otra vez por narcotráfico, luego de acoger una solicitud de libertad condicional a favor del imputado, condenado a ocho años de cárcel por lavado de activos.

El 27 de diciembre de 2013 “el Gringo” interpuso un recurso de apelación contra la resolución 514-2013 del 18 de diciembre de 2013, dictada por el tribunal de la Ejecución de la Pena de Santo Domingo, donde rechaza la solicitud de la libertad condicional.

En 2010 el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al “Gringo” por violación de lavado de activos.

El tribunal presidido por la juez Pilar Rufino Díaz en la sentencia alegó que con las pruebas presentadas por la defensa de Mesa Beltré no se pudo demostrar el origen lícito de los 4.3 millones de pesos encontrados en la yipeta del acusado, en el sector Villa María.

En esa ocasión, la Fiscalía del Distrito Nacional argumentó que el dinero era producto del lavado de la casa de cambio de los Hermanos Solano, donde también se incautaron más de 50 millones de pesos.

Procurador no descarta someter jueces

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no descarta someter a la Justicia en materia penal a los tres jueces destituidos por el Consejo del Poder Judicial y estudian el expediente.

Domínguez Birto saludó la destitución de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y a Rossó Vallejo Espinosa, y al de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía, investigados por la Procuraduría por supuestamente negociar sentencias.



Noticias Relacionadas