Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 9:15 am

Jueces Segundo Tribunal Colegiado condenan a Yimi Zapata por documentos falsos

Motivación. Tribunal determinó que el expresidente de la FED no estafó, porque utilizó el dinero para el fin que fue pagado.

Yimi Zapata durante una de las audiencias.  Archivo
Yimi Zapata durante una de las audiencias. Archivo


SANTO DOMINGO.-Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron ayer a un año de prisión a tres de cinco personas, tras ser halladas culpables de uso de documentos falsos, lo que provocó que 19 estudiantes fueran deportados desde Estados Unidos.

Los condenados son el expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), Yimi Zapata, Guelmis Alberto Rivera González y Jorge Luis Tavares Santos, este último con pena suspendida.

Los magistrados adoptaron su decisión alegando que no se pudo determinar que los jóvenes cometieran estafa, ya que el dinero pagado por las víctimas fue utilizado para el fin que se les entregó al entonces presidente de la FED y al presidente de la fundación que programaba los viajes a Estados Unidos.

Los jueces también impusieron el pago de una indemnización de RD$10 millones a favor de los afectados. Mientras que fueron absueltos Luis Báez y Luis Armando Cruz Ruiz, por falta de pruebas en su contra.

Zapata y Guelmis tienen un año y 10 días de prisión, lo que significa que una vez notifiquen el dispositivo de la decisión a la cárcel donde están, serán dejados en libertad.

Recurso

— Apelaran
El abogado de Luis Báez, Many Sierra, apelará junto con el jurista Ybo René porque no usaron un documento contentivo de información falsa, lo que no se pudo determinar en el tribunal, porque el Código no tiene tipificado la falsedad intelectual.