Caso Odebrecht: Suprema Corte varía medida de coerción a imputados; solo Rondón y Díaz Rúa seguirán en Najayo

miriam-german-brito





SANTO DOMINGO.-Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), actuando como corte de apelación,  ratificaron la prisión preventiva contra los imputados Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, la medida de coerción contra Alfredo Pacheco y variaron las impuestas a los demás implicados en el caso Odebrecht que apelaron el fallo  del magistrado Francisco Ortega,  dictado el pasado 7 de junio.

Rondón, definido por el Ministerio Público como “el hombre del maletín” seguirá en la cárcel de Najayo por un año, mientras que Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y actual secretario de Finanzas del PLD, permanecerá allí por nueve meses.

No obstante, dentro de tres meses tanto Díaz Rúa como Rondón también podrían salir de la cárcel, pues las medidas de coerción son revisables cada tres meses.

Los jueces le variaron la medida de coerción a  Conrado Pittaluga, y en lugar de prisión en Najayo estará bajo arresto domiciliario por nueve meses, mientras que a Radhamés Segura, Temistocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González impusieron el pago de una fianza ascendente a 15 millones de pesos como garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica el primer lunes de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa durante nueve meses.

En tanto que contra César Sánchez los jueces ordenaron la presentación de una fianza ascendente a 10 millones de pesos como garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica durante nueve meses; a Máximo de Oleo le fue impuesta una fianza de 5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, durante nueve meses.

Los magistrados ratificaron la medida impuesta al diputado  Alfredo Pacheco consistente en el pago de una fianza de cinco millones de pesos.

Esta decisión contó con los votos disidentes de los magistrados  Esther Casasnovas y Hirohito Reyes, de forma parcial y  de la jueza Miriam German, de manera íntegra.

La lectura íntegra de la decisión fue fijada para el miércoles 19 de julio a las 9:00 de la mañana.

El fallo fue dictado luego de que los jueces deliberaran por más de cinco horas.

El  Ministerio Público había  rechazado  la solicitud de variación de las medidas de coerción interpuesta por los  10 de los 13 imputados en el caso e insistió en el peligro de fuga de los imputados, lo que fue refutado por los abogados.

Mientras que  las defensas de los imputados pidieron al tribunal anular la medida de coerción dictada por el juez de instrucción especial Francisco Ortega y  ordenar la libertad pura y simple de los implicados, o aplicar una medida menor.

Hablan imputados

Durante la audiencia que por tercer día consecutivo se realizó en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) varios de los implicados  tomaron la palabra para defenderse personalmente.

“No me voy a ir de este país”, expresó Máximo De Óleo ante tribunal. Mientras que Andrés Bautista afirmó que no llegó al Senado en chancletas y que cuando salió  del mismo  tuvo la honra de entregarle a Reinaldo Pared Pérez.

El empresario Ángel Rondón, uno de los implicados en el caso Odebrecht, llamó mentiroso al Ministerio Público en la audiencia.

Otros imputados que expusieron en la audiencia fueron Temistocles Montás, Ruddy González, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura.

De los 14 imputados por el caso Odebrecht, 10 apelaron la medida impuesta por el juez Francisco Ortega Polanco, estos son  Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ángel Rondón, Máximo de Oleo, Ruddy González, César Sánchez, Radhamés Segura, Alfredo Pacheco, Andrés Bautista y Temístocles Montás.

El tribunal está integrado por los jueces Miriam Germán, Esther Casasnovas, Juan Hirohito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra

El juez Francisco Ortega dictó  un año de prisión preventiva  al empresario Ángel Rondón; nueve meses a Víctor Díaz Rúa y a Conrado Pittaluga; seis meses a Temistocles Montás, Andrés Bautista, y Ruddy Gonzalez y tres meses para César Sánchez y Máximo  de Oleo en Najayo.

Asimismo, dictó prisión domiciliaria  para Radhamés Segura y Roberto Rodríguez por espacio de nueve meses.

Mientras que  impuso cinco millones de pesos mediante empresa e impedimento de salida a Tommy Galán, Julio Cesar Valentín y Alfredo Pacheco.

Publicidad
Publicidad