Jueces implicados en red mafiosa son sometidos a juicio disciplinario

Santo Domingo.-Dos de los jueces sometidos a juicio disciplinario acusados de formar parte de una red mafiosa dentro del Poder Judicial para favorecer a delincuentes, fueron los que les facilitaron la puesta en libertad al imputado Manuel Mesa Beltré, “El Gringo”, apresado otra vez por narcotráfico.

El imputado se encontraba en libertad, luego que los jueces de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Manuel Hernández, Rossó Vajello Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, estos dos últimos suspendidos por la referida acusación, acogieran una solicitud de libertad condicional a favor del imputado, condenado a ocho años de cárcel por lavado de activos.

Otros casos

El 27 de diciembre de 2013, interpuso un recurso de apelación contra la resolución 514-2013 del 18 de diciembre de 2013, dictada por el tribunal de la Ejecución de la Pena de Santo Domingo, donde rechaza la solicitud de la libertad condicional.

En 2010, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentencia a “El Gringo” por violación de la Ley de Lavado de Activos.

El tribunal, presidido por la juez Pilar Rufino Díaz, en la sentencia alegó que con las pruebas presentadas por la defensa de Mesa Beltré no se pudo demostrar el origen lícito de los 4.3 millones de pesos encontrados en la yipeta del acusado, en el sector Villa María.

En esa ocasión, la Fiscalía del Distrito Nacional argumentó que el dinero era producto del lavado de la casa de cambio de los Hermanos Solano, donde también se incautó más de 50 millones de pesos, los cuales alegaba pertenecen a “El Gringo”, quien fue apresado en noviembre de 2009.

Capturan

“El Gringo” fue capturado cuando se disponía a salir del país por el aeropuerto Las América con destino a Italia, lo cual fue posible por el cruce de llamadas telefónicas que condujo a las autoridades a atraparlo.

Juez da prisión “El Gringo”

El juez de la Oficina de Atención Permanente de Juzgado de la Provincia Santo Domingo, Julio Aybar dictó un año de prisión preventiva a los imputados Manuel Mesa Beltré “El Gringo” y a Catalino Acevedo Rodríguez, acusados de ser patrocinadores de una red de narcotráfico internacional que reclutaba mulas para realizar esa actividad ilícita.

Asimismo, el magistrado Aybar ordenó que los acusados Mesa Beltré “El Gringo” y Acevedo Rodríguez, deberán cumplir en la Cárcel de La Victoria.

No es la primera vez que “El Gringo”, va a la cárcel.