Martes, 16 de octubre, 2018 | 11:09 pm

Jueces condenan a un año de prisión a Yimi Zapata y a otros dos por uso de documentos falsos

Expresidente de la FED  Yimi Zapata.  Archivo.
Expresidente de la FED Yimi Zapata. Archivo.


SANTO DOMINGO.– Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron esta tarde a un año de prisión al expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), Yimi Zapata, así como a Guelmis Alberto Rivera González y José Luis Tavares Santos, tras hallarlos culpable de uso de documentos falsos.

La pena impuesta a Jorge Luis Tavares Santos fue suspendida. Mientras que fueron absueltos Luis Báez y Luis Armando Cruz Ruiz, por no haber pruebas en su contra.

Los enviados a prisión deberán pagar a demás una indemnización de 10 millones de pesos a los afectados.

Tanto Yimi Zapata como Guelmis tiene un año y 10 días de prisión preventiva, lo que significa que una vez se notifica el dispositivo al penal donde los imputados guardan prisión serán dejados en libertad.

Los jueces pudieron verificar que el dinero que pagaron las 19 victimas fueron utilizados para el fin que se les entregó tanto al entonces presidente de la FED como al presidente de la fundación que estaba programando los viajes al Congreso.

El abogado de Luis Báez, Many Sierra apelara junto con el jurista Ybo René porque no usaron un documento contentivo de información falsa, lo que no se pudo determinar en el tribunal, porque el Código dominicano no tiene tipificado la falsedad intelectual.

Los imputados son acusados de conformar una asociación de malhechores para estafar a decenas de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  con un viaje a un falso encuentro en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Contra los implicados  se  querellaron al menos  19 estudiantes.