Jueces acusan al CPJ de atentar contra sistema de justicia por suspensión sin disfrute de sueldo

Los jueces realizaron hoy movilizaciones simultáneas en distintas ciudades del país en contra de la suspensión de varios de sus colegas.
Los jueces realizaron hoy movilizaciones simultáneas en distintas ciudades del país en contra de la suspensión de varios de sus colegas.


Santo Domingo.Jueces  de todo el país se manifestaron hoy en reclamo del respecto a la independencia judicial, tras acusar al Consejo del  Poder Judicial (CPJ) de  atentar contra  el sistema de justicia, por  las suspensiones sin disfrute de sueldo de manera indefinida  y  en ocasiones sin ser investigados.

Los magistrados, mediante un manifiesto  expresaron su repudio  a las  suspensiones y cancelaciones de forma arbitrarias de  jueces y  exigen mayor independencia.

“La independencia judicial, no es una garantía del juez, no es un privilegio de los miembros de la judicatura es un derecho de todo ciudadano”, expresaron los jueces.

Asimismo, pidieron al CPJ eliminar de manera inmediata la suspensión  de jueces sin disfrute de sueldo  durante el proceso disciplinario, así como  impulsar la autonomía e independencia del Poder   Judicial  y actuar sin populismo.

Este año más de 15 magistrado han sido suspendidos, lo que  constituye una sanción anticipada que lesiona su moral, su estabilidad familiar, su estabilidad laboral y sobretodo su dignidad personal al ser privados de sus ingresos, ya que los jueces están impedidos de realizar otra labor del quehacer jurisprudencial y la academica.

Pérez Vólquez pide al Consejo del Poder Judicial “volver a la legalidad”

De su lado, el expresidente del del Colegio de Abogados José Fernando Pérez Vólquez llamó al Consejo del Poder Judicial a “volver a la legalidad”, y abandonar la práctica de suspender jueces sin real investigación.
Pérez Volquez, presidente de la Asociación Jurídica, denunció que “se está sancionando a jueces de forma arbitraria citando los recientes casos de Rafael Pacheco y suspensión de la jueza de San Cristóbal y San Francisco de Macorís por el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), destacando que esos magistrados tienen una larga y proba trayectoria en los tribunales”.
“No se explica como el Consejo del Poder Judicial viola el principio de legalidad. Ojalá que a ningún miembro del CPJ se vea involucrado en asuntos con jueces irresponsables”, dijo.
Publicidad
Publicidad