Juan Carlos Cremata, censurado y despedido como director teatral en Cuba

Juan Carlos Cremata, censurado y despedido como director teatral en Cuba

Juan Carlos Cremata, censurado y despedido  como director teatral en Cuba

 

Por: José Rafael Sosa

Juan Carlos Cremata Marverti,  director de cine y teatro  que   ha proporcionado a Cuba más de 40 premios internacionales  en festivales y eventos,  ha sido cancelado, su obra teatral El Rey se muere, prohibida y su compañía El Ingenio, proscrita por el Consejo de Artes Escénicas, según denunció hoy a los medios de República Dominicana

El director cubano dice que mediante la resolución  10/2015, firmada por Marvin Yanquis Escobedo, director del CTLH, se pone fin al  proyecto El Ingenio,  cuyos actores serán reasignados a otras compañías y  se le cancela el contrato de trabajo.

La decisión fue tomada luego que Cremata protestó por la censura contra su montaje de El Rey se muere, en la que se expone al  Rey Berenjena Primero (Berenguer en el texto original), un dictador que ha estado en el poder por dos siglos y al que se le anuncia que morirá en la próxima hora y media.

 La pieza estrenada en 1962, es una  comedia del absurdo original de Eugene Ionesco (1909-1994), tiene en Cremata una pieza con el humor y la verborrea cubana.

Aun cuando el director se proponía una reflexión sobre el poder en general, las autoridades de Cultura no lo creyeron así y entendieron que había una referencia a Fidel Castro, por lo que el montaje tuvo solo dos funciones a casa llena en el Teatro BertoltBrech, de La Habana.

Cremata respondió denunciando que se trata de una «censura infame en nombre de un nacional socialismo», de alguna manera, «fascismo omnímodo, puro, absoluto e integral, que coarta, reprime sanciona, amordaza, atropella y oculta a los artistas por razones ideológicas”.

“Todo el mundo tiene todavía mucho miedo. El miedo ha sido y sigue siendo parte fundamental del mantenimiento de todo ‘esto’, de la defensa de las mismas sinrazones, del escondrijo a sus verdaderas intenciones y de esa actitud hipócrita y amoral que los alimenta y los sostiene”, agregó.

Se apresta a viajar a China, pagando sus gastos, al Festival de las Mil Flores a presentar  Contigo pan y cebolla, a pesar de que su película está inscrita como la participación cubana.

Cremata indica que el aislamiento artístico en Cuba tiene otros precedentes,  con personalidades mucho más importantes que él como el de Ernesto Lecuona y Celia Cruz, “esto es un capítulo más en la historia de la infamia” afirma a los medios dominicanos en un comunicado que envió desde La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas