Jóvenes valoran cambio de liceos a politécnicos

Ven esa reconversión como una oportunidad de inserción al mercado laboral

Andrés Navarro y Rafael Ovalles entregan las llaves de diez autobuses para movilizar estudiantes.
Andrés Navarro y Rafael Ovalles entregan las llaves de diez autobuses para movilizar estudiantes.


San Juan de la Maguana.-Rostros de felicidad, seguidos de lluvias de aplausos y grandes expectativas empezaron a crearse en jóvenes de esta provincia tras el lanzamiento formal de la reconversión de siete liceos en politécnicos.

Una vez escucharon al ministro de Educación Andrés Navarro y al director el Instituto de Formación Técnico Profesional , Rafael Ovalles, anunciar de manera conjunta el plan piloto de la Estrategia de Transformación de Liceos en Politécnicos, no escondieron su satisfacción

“La educación técnico profesional es el mejor generador de progreso personal y de igualdad, oportunidades educativas para los jóvenes, pero también para la productividad y competitividad del país”, proclamó Rocío Ciprión Morillo en nombre de los alumnos .

La iniciativa, que arrancará en Vallejuelo, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana impactará a unos 11 mil 996 alumnos del nivel técnico profesional y 16 mil 775 de la educación secundaria a partir de la aprobación del segundo grado; y 6 mil 935 estudiantes de educación secundaria que cursan el quinto y sexto grado en Centros de Jornada Extendida, según Andrés Navarro.

Al encabezar el acto, junto a Rafael Ovalles y monseñor Jose Dolores Grullón, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Denia Burgos,viceministra de Educación, y Ramón de la Rosa, cónsul dominicano en Puerto Príncipe,, en el Centro de Capacitación Técnica del Infotep, el titular de esta entidad calificó como “un hito esa alianza estratégica que por primera vez hacen dos entidades del Estado”.

La misma demuestra, a su juicio, la relevancia que el Gobierno da a la formación de los jóvenes y la habilitación docente, que repercutirá en más competitividad y oportunidades laborales.

“Agradecemos al ministro Navarro haber concebido una visión más abarcadora para que los resultados de la enseñanza-aprendizaje en estos centros sean más significativos, al egresar jóvenes preparados”, dijo Celeste Manzueta, directora del liceo San Francisco de Asís.

Autobuses.

La estragegia implicó una alianza con empresarios y universidades. Los autobuses movilizarán a los alumnos apartados a SJM.

Transformación.

Esta modalidad fue calificada como “piedra angular” de l cambio  educativo y establecerá una gestión sostenible en las escuelas

Publicidad
Publicidad