Lunes, 20 de agosto, 2018 | 1:14 pm

Jóvenes cometen cuatro mil delitos cada año

Tipificación. Los principales que perpetran los adolescentes son robo, drogas, golpes y heridas. En prisión. Hay 512 menores presos.

De 100 mil delitos que se comenten en el país al año, cuatro mil jóvenes tiene partición.
De 100 mil delitos que se comenten en el país al año, cuatro mil jóvenes tiene partición.


SANTO DOMINGO.-Alrededor de cuatro mil 800 delitos cometen al año los jóvenes menores de 17 años, según la directora de prevención de la criminalidad del Ministerio Público Sheily Núñez.

Núñez dijo que en los ochos Centros privativos de libertad se encuentran recluidos 512 jóvenes. Agregó que los principales delitos que cometen los adolescentes son robo, violación a la ley de drogas y propinar golpes y heridas, según datos estadísticos.

Sin embargo, recalcó que a nivel del sistema completo los jóvenes cometen más de 4 mil delitos anuales entre todos tipos de delitos como asalto, atraco, homicidio, entre otros, aunque en una cifra que no es considerada alta en comparación a los que se cometen por la población total.

Reveló que de unos 100 mil delitos que en promedio se cometen en el país cada año, unos 4 mil 800 corresponden a jóvenes menores de 17 años.

La Procuraduría General señaló que la unidad maneja una población de 900 adolescentes. Detalló que en el período enero 2016 hasta abril 2018, según consta en informe de esa unidad, un total de 416 jóvenes han recibido sanciones alternativas, de los cuales 222 adolescentes del sexo masculino de 16 a 17 años de edad.

Indica que de los 416 casos, la tipificación más común son robo agravado que registra 117 casos, drogas 108, golpes y heridas 57, violación sexual 57 y robo 34.
El Simposio

—1— Actividad
“1er. Simposio de Justicia Restaurativa: Transformando el Sistema Penal Juvenil”, para facilitar experiencias, e iniciativas innovadoras.

—2— Participaron
El procurador Jean Rodríguez; el presidente SCJ, Mariano Germán; la oficial PNUD, Pura Hernández, el de UNICEF, Eduardo Gallardo, y otras personalidades.