Joven que provocó atentado en Metro huyó y es buscado por PN

Joven que provocó atentado en Metro huyó y es buscado por PN

Joven que provocó atentado en  Metro huyó y es buscado por PN

Santo Domingo.-El hombre que provocó el atentado en uno de los trenes de la línea II del Metro de Santo Domingo, ocasionando quemaduras de segundo y tercer grado a dos personas y lesiones diversas a una veintena de usuarios, emprendió de inmediato la huida y es buscado por los organismos de seguridad.

Diandino Peña y Leonel Carrasco, director y subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ratificaron por separado en la tarde ayer que no fue el joven Francisco Alberto González Gil quien provocó el incidente, el cual causó pánico entre los pasajeros que viajaban en dirección Este-Oeste.

Tras una reunión con los organismos investigativos del Estado, como la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de la Seguridad del Metro (Cesmet), la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, la Opret confirmó a través de las cámaras las maniobras hechas por la persona que lanzó el artefacto incendiario y huyó.

Acción del autor

El incidente ocurrió alrededor de las 8:30 a. m. luego que el joven penetrara al metro en la estación Ramón Cáceres (de la Normal) y en fracción de segundos se apostó en una de las puertas de uno de los vagones del tren, miró hacia adentro por el cristal y enseguida al entrar activó el artefacto que portaba encima.

“Una vez entró se colocó en el casco del tren, donde está el mando, se viró y se puso de frente a la cámara, entonces rasgó unos fósforos y tenía una sustancia muy volátil que le brincó.

Rápidamente se quitó la camisa y la mochila transversal que portaba, la tiró, salió corriendo y voló los torniquetes o pasímetros del Metro”, detalló Leonel Carrasco.

Este episodio sucedió mientras el tren avanzaba a la estación Mauricio Báez, en el trayecto de la avenida V Centenario, según describió Carrasco.

La versión del funcionario coincidió con otras ofrecidas por testigos que presenciaron el hecho, el cual provocó tensión y obligó a desalojar el tren.

Los afectados fueron trasladados por unidades del Sistema de Emergencias 911 al Hospital Luis Eduardo Aybar.

En rueda de prensa, Carrasco dijo que el joven tenía un perfil de estudiante, por esa razón cuando huyó pasó desapercibido, confundido en la muchedumbre. Carrasco dijo que la conductora, a quien sólo identificó como la señorita Canela, procedió a detener el tren y abrir las puertas de emergencias. En la línea II se movilizan unos 80 mil usuarios por día.

La Opret adelantó que reforzará la seguridad.

Opret replanteará seguridad

Entrevistado en un programa radial en la tarde de ayer, el director de la Opret, Diandino Peña, dijo que el informe preliminar que dio a Francisco Alberto González Gil como responsable fue erróneo y no por vía oficial. Confirmó que el responsable escapó, según el video que dieron a conocer en rueda de prensa.

Reconoció la vulnerabilidad de la seguridad del Metro de Santo Domingo, la que a su entender tendrá que ser replanteada. “Todo ocurre para bien, porque afortunadamente las consecuencias pudieron ser peores”, puntualizó Peña. Agregó que esta acción les valdrá para revisar los controles.

En efecto, en el Metro de Santo Domingo no funcionan detectores de armas, metales ni sustancias inflamables.