Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 5:54 am

Jorge Subero Isa, persona de bien



Ocupar un puesto en la administración pública en la República Dominicana es una osadía. No todas las personas están en capacidad de asumir responsabilidades y mucho menos dispuesto a estar en la palestra pública para abrir informes económicos bajo su responsabilidad.

Jorge Subero Isa ha ocupado dos posiciones trascendentales: presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Junta Central Electoral; en las cuales desarrolló un trabajo encomiable y abierto a la ciudadanía.

En ambas instituciones, administro recursos millonarios y las auditorias de la ejecución presupuestaria realizadas por las instituciones para esos fines, indican que las mismas se manejaron a acorde a lo estipulado por la ley.

Conocía vía Carmen Rosa Hernández, fundadora del departamento de Familia, al doctor Jorge Subero Isa asumiendo atribuciones administrativas y jurisdiccionales en la Suprema Corte de Justicia, en donde todas las responsabilidades descansaban bajo sus hombros y nunca dijo que estaba cansado, era todo lo contrario, el mismo animaba a su equipo a trabajar sin desmayo a favor de la ciudadanía.

Jorge Subero Isa es abogado de larga data, docente, notario, conciliador, charlista, conferencista y hacedor de buenas prácticas en la administración pública. Conocedor de los métodos alternos de resolución de conflictos y auspiciador en la nación de la mediación familiar. Bajo su gestión se puso en marcha los servicios de los Centros de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA), experiencia única en la isla  quisqueyana.

Sobre su trayectoria en la Suprema Corte de Justicia administro miles de millones de pesos y nadie puede señalarlo de manejo imprudente de esos recursos. Al contrario, la absoluta transparencia fue su norte a seguir. Desde esa institución, presidio los Consejos Directivos de la Escuela Nacional de la Judicatura y la Oficina Nacional de Defensa Publica.

Ha escrito libros sobre el ejercicio de derecho, responsabilidad civil y miles de artículos sobre el quehacer de la abogacía en la República Dominicana. Como pueden notar señores lectores de Conflictos y Mediaciones, estamos hablando de un hombre de bien y de patria.

Dentro de sus logros en la Suprema, están: Creación del Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano, instauración de los Centros de Mediación Familiar, como métodos de resolución alterna de conflictos;  ejecución del Consejo del Poder Judicial y elección de sus miembros.

Fue iniciador de la Escuela Nacional de la Judicatura así como, el establecimiento del Sistema Nacional de Defensa Pública. Además, la implementación del Código Procesal Penal Dominicano, Ley 72-02,  la Estructura Judicial de la Provincia Santo Domingo.

Asimismo, la ejecución Ley 327-98  del Sistema de Carrera Judicial, de la Ley 136-03 que establece el Sistema para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o Código del Menor  y la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario.

Jorge Subero Isa es un caballero, honesto, trabajador, responsable, amable, cortes y transparente. Si una persona lectora de esta columna está interesada en conocer los aportes de Subero Isa a la justicia solo tiene que acudir a la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia y solicitar que le faciliten todo lo relacionado a la gestión de este, en ese organismo del Estado.

Dentro de sus publicaciones están: 2 Años de Jurisprudencia Dominicana, 4 Años de Jurisprudencia Analítica Dominicana, El Contrato y los Cuasicontratos, Índice Alfabético del Código para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, Jurisprudencia Dominicana de Seguros, Nueva Terminología Procesal Penal Dominicana, No Siempre he Hablado por Sentencias, Tratado Práctico de Responsabilidad Civil Dominicana y Teoría y Práctica del Derecho del Seguro, entre otros.

En lo referente a sus labores como servidor público, ha recibido decenas de reconocimientos por entidades públicas y privadas, tales como: Hijo Meritísimo del Municipio de San José de Ocoa, Huésped Distinguido del Municipio de Comendador, Provincia Elías Piña, Huésped Distinguido Municipio de San Pedro de Macorís, Huésped Distinguido de la Ciudad de San Salvador, El Salvador; entre otros. Así como reconocimiento de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), UNIBE,

En la actualidad está siendo propuesto al Consejo Nacional de la Magistratura, por organizaciones no gubernamentales para presidir el Tribunal Superior Electoral, desde el cual realizaría un trabajo a favor de la democracia y la institucionalidad del país.

Por todo lo anterior, Conflictos y Mediaciones lo considera persona de bien  para la democracia e institucionaldiad y a la vez secunda al Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), al proponerlo como juez del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Alexis Rafael Peña.

Publicidad