Jochy Mella: “Mi abuelo fue mi ejemplo a seguir”

Don Tito tenía el lema que decía: “Con una sonrisa se gana todo”, y ese señor vivía riendo

Mella dice que  mucha gente  no está identificada con los cruceros porque no conoce su  valor real.
Mella dice que mucha gente no está identificada con los cruceros porque no conoce su valor real.


Santo Domingo.-Su abuelo Ramón Emilio Mella Martí, cariñosamente conocido como don Tito, fue la figura más emblemática en la vida de José Mella, a quién todos conocen como Jochy, especialmente en el mundo de los cruceros y las navieras.

Con la sentencia “prefiero que estén en la oficina y no en la calle”, don Tito educó a sus descendientes luego de llegar de Samaná y poner una goleta para transportar fertilizantes que luego se convirtió en la Agencia Marítima Comercial.

“Desde los 13 años trabajé en la oficina. Comenzábamos primero un medio tiempo cuando estaba en el colegio y luego tiempo completo, en la medida que la universidad lo permitía”.

Legado ancestral

No solo de don Tito, Jochy Mella aprendió, pues su abuelo materno, Polibio Peña, fue una persona muy culta, siendo de los primeros cronistas deportivos del país, también dedicado a la diplomacia, “los dos eran dos personas sabias, aunque de ópticas distintas”.

Al referirse al legado de don Tito, Jochy Mella reconoce que, aunque no tuvo un nivel de educación formal, sí muchos logros personales por su forma de ser, “por ejemplo, el no pudo estudiar, pero logró becar a más de 400 estudiantes, porque él quería que otros tuvieran la oportunidad que él no tuvo y, por ese deseo, fue el primer presidente de la Fundación Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu)”.

Agrega: “Aparte de eso, él tenía el lema de que ‘con una sonrisa se gana todo’ y ese señor vivía riendo, y aunque nunca fue político, muchos políticos decían que era más político que todos ellos juntos”.
Niño travieso

Otro hecho que marcó su vida por el camino correcto fue la decisión de sus padres, Máximo Mella y Yocasta Peña, de mandarlo a Puerto Rico a la American Military Academy, y nos cuenta con una sonrisa: “De pequeño era muy travieso y les causé muchas preocupaciones a mis padres, imagínate que, con 9 años, cruzaba el río Ozama con unos amigos y nos ibamos hasta el Cachón de la Rubia; y un día mi mamá le dijo a mi papá, ‘mira, si Jochy sigue así lo vamos a perder’, y entonces comenzó la corta historia de mi exilio que duró tres años”.

Asegura que la formación de la academia le ha servido para toda la vida, donde aprendió que el respeto, disciplina y discreción son muy importantes.

Terminó su bachillerato en el liceo de la Unphu, y en la universidad obtuvo el título de Administración de Empresas.

Una hormiguita

A los 22 años ingresó a la Asociación de Navieros y a los 24 fue su secretario y, aunque está de manera permanente en TravelNet, sigue activo en Marítima Comercial como uno de sus socios.

Hoy ocupa la posición de primer vicepresidente de la Asociación de Navieros, además es asesor de la junta directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores, tesorero de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), donde fue presidente por 4 años; y dirige el comité dominicano de Visit USA, organismo que fomenta el turismo hacia los Estados Unidos.

Su mayor tesoro

“Siempre me dije que cuando me casara sería para toda la vida, con mi esposa Yamile Barjan he cumplido este sueño. Después de un año de noviazgo, a su lado he vivido 34 felices años, con sus altas y bajas”.

Con Yamile ha procreado cinco hijos, Yamile Aimee, Víctor José, Nicole Marie, José Said y Leslie Priscilla; y hoy es el feliz abuelo de Vrianna Marie, José María y Lucca José.

Cuenta como anécdota que, como tuvieron a sus hijos en dos época distintas, las personas que le conocen recientemente le preguntan si es su segunda esposa, “primero por lo bien que ella se mantiene y segundo porque los hijos parecen sus hermanos”.

La fortaleza de TravelNet es la familia

Para Jochy Mella la fortaleza de TravelNet, empresa que creara inicialmente para manejar la representación de cruceros al margen de Marítima Comercial, es una empresa familiar, cuyo valor agregado es el buen servicio y cumplimiento de las normas, dedicándose a brindar las mejores experiencias de viajes a sus clientes.

Aunque iniciaron con la representación de Celebrity Cruise Lines, hoy por hoy representa tres líneas de cruceros en el país y son mayoristas de dos.

Además, son agentes de viajes, operadores, representantes de servicios turísticos, “rent car”, en fin, brindan todo tipo de soluciones turísticas.

Publicidad
Publicidad