Martes, 16 de octubre, 2018 | 12:43 pm

Jefe de ONU pide a gobierno de Honduras que garantice Estado de Derecho

dt-common-streams-streamserver


Nueva York.- Preocupado por la violencia en Honduras tras las elecciones, el secretario general de la ONU llamó el martes al gobierno de Juan Orlando Hernández a garantizar el Estado de Derecho y respetar los derechos humanos.

Las sospechas de fraude y la indefinición en el resultado de los comicios del 26 de noviembre, en los cuales Hernández busca la reelección, amenazan al país con una convulsión social.

El secretario general Antonio Guterres “expresa su preocupación sobre los incidentes de violencia” tras las elecciones, indicó su portavoz en un comunicado. Guterres “confía en que las autoridades garantizarán el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Las autoridades electorales de Honduras dieron un primer informe de resultados con una ventaja de cinco puntos para el opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión izquierdista, con 57% de los votos escrutados.

Sorpresivamente el sistema de transmisión de los resultados se detuvo en forma intermitente los días siguientes y los resultados variaron, hasta que emergió como virtual ganador el presidente Hernández, candidato a la reelección del Partido Nacional (PN, derecha), con 42,95% de los votos frente a 41,42% de Nasralla.

Simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el partido de Nasralla, se declaran listos para tomar las calles para denunciar un posible fraude electoral.

El jefe de la ONU llamó a los líderes políticos del país, “y en particular a los candidatos presidenciales, para que ejerzan su liderazgo con responsabilidad en este momento crucial para el futuro de Honduras” y resuelvan sus diferencias a través del diálogo.

Protestas estallaron en las calles de Honduras contra el supuesto “robo” electoral, con bloqueos de carreteras y manifestaciones masivas en medio de una represión que según Amnistía Internacional dejó 14 muertos.