Jueves, 16 de agosto, 2018 | 10:17 am

Jean Rodríguez: “Odebrecht ha cumplido con el acuerdo entregando pruebas”

Expediente. Procurador asegura no se hizo ninguna calumnia contra nadie en el caso de soborno. Reto. Dejar un Ministerio Público moderno y transformado.

Jean Alain Rodríguez
Jean Alain Rodríguez


SANTO DOMINGO.-La empresa Odebrecht ha cumplido con la Procuraduría General de la República con la entrega de pruebas contra las 14 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y empresarios, acusadas de recibir US$92 millones por la empresa brasileña.

El procurador general Jean Alain Rodríguez dijo que tanto Brasil como la empresa Odebrecht a la fecha han cumplido con el acuerdo y con el depósito documentación para sustentar la acusación de los implicados.

El magistrado expresó que los sometidos por el caso y que tienen medida de coerción son los 14 nombres que llegaron en los documentos desde Brasil.

“Están todos los que son, y son todos los que están”, dijo.

Rodríguez manifestó que no se hizo ninguna calumnia contra nadie, “los sometidos por el caso es porque existen indicios serios y graves para los 14 implicados en el soborno”, y que tienen medidas de coerción distintas cada uno.

Señaló que se están realizando cientos de diligencias de investigación nacional e internacional para tener lista la acusación en el mes junio, luego que el juez acogiera la prórroga que pidieron para concluir con las pesquisas, que en su momento la ciudadanía conocerán.05/03/2018 ELDIA_LUNES_050318_ Nacionales18No obstante, ahora corresponde a los jueces tomar la decisión, que esperan sea la correcta, la cual el Ministerio Público respetará.

“Debemos respetar el poder judicial, porque quien exige derecho tiene que respetar el derecho”, agregó.

Asimismo, defendió el expediente contra los encartados por el caso Odebrecht, al señalar que está bien sustentado con pruebas y que los abogado de los imputados buscan desacreditar la acusación, porque ese es su trabajo y por eso les pagan.

“Cada cual sabemos quién es culpable y quién no, la sociedad lo sabe”, indicó. Además, pidió a la ciudadanía exigir a los jueces que hagan su rol, porque el procurador junto a su equipo están cumpliendo con su trabajo.

El jefe del Ministerio Público dijo que el ejecutivo de la empresa Odebrecht en el país Marcelo Hofke no fue sometido en la República Dominicana debido a la figura jurídica “non bis in idem” que tiene el Código, que establece que una personas no puede ser sometida dos veces por un mismo hechos. Y Hofke lo está en Brasil, como los demás empresarios de la constructora.

Casos de narcotráfico

El procurador general dijo que se desconoce el valor de la sumatoria de los bienes incautados a miembros de dos redes de narcotráfico y lavado de activos, porque están todavía en el proceso de identificación y de incautación de los muebles e inmuebles por orden judicial.05/03/2018 ELDIA_LUNES_050318_ Nacionales19

Esos bienes han sido incautados a los miembros de dos organizaciones, una dirigida por Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien guarda prisión junto a otros implicados en ese expediente, y la otra encabezada por el venezolano Yoel Palmar, preso en Colombia y que tiene una solicitud de extradición por el país.

Luego de concluir con el referido proceso esos bienes incautados serán tasados.

Prófugo Argenis

Luego que la Procuraduría General de la República ordenó la captura, mediante la Interpol, del principal acusado de asesinar al jurista y catedrático Yuniol Ramírez, los organismos de seguridad del país, junto autoridades extranjeras, trabajan para determinar su ubicación para ser sometido a la Justicia en el país.

Por el hecho guardan prisión el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) Manuel Rivas y otros acusados.

Contreras se fugó tras cometer el asesinato del abogado Ramírez, cuyo cadáver apareció encadenado atado a un block en un río de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

En otro tema, con relación a la denuncia de que fiscales y policías tienen puestos de drogas en San Juan de la Maguana, dijo que en el transcurso de la semana dará el informe.

Mayor preocupación

Dejar un Ministerio Público moderno y transformado al finalizar su gestión, es la mayor preocupación de Rodríguez, quien asegura dedica todo el día para completar dicho reto.

Explicó que en la actualidad la PGR puede mejorar, y una forma de fortalecer su desempeño es trabajar de manera eficiente los casos y capacitar su personal, pero advirtió que no es tarea fácil.

Indicó que en 18 meses de gestión se han aplicado cambios a lo interno del organismo en varios aspectos fundamentales, entre ellos la duplicación de las capacitaciones a fiscales, aumento del personal, nuevos equipos tecnológicos y la simplificación de los servicios.

Durante 2017 la PGR aumentó a 150 las capacitaciones ofrecidas a los fiscales, donde antes solo se impartían 80, logrando entregar más de 5 mil magistrados en diferentes especialidades.

“Si quieres buena persecución, buena instrumentación de expedientes y respeto de los derechos, tienes que conocer y estar preparado.

No es lo mismo un fiscal con conocimientos básicos que uno súper preparado”, manifestó el funcionario.

En el mismo periodo fueron incluidos 220 nuevos fiscales. Sin embargo, advirtió que para el nivel requerido por el Ministerio Público se contempla la inclusión de otros 240, de manera paulatina.

En el aspecto tecnológico, la Procuraduría repartió unas mil computadoras a nivel nacional, pero faltarían otras mil para completar la fase de modernización. Así mismo, fue creado un sistema de datos inteligentes, que permite el buen uso de las informaciones para perseguir la criminalidad de forma eficiente y al mismo tiempo dar servicio al ciudadano.

Con la actualización del sistema de datos fue posible la implementación de los servicios de manera electrónica, donde los ciudadanos pueden solicitar, vía web, papeles de buena conducta, exequátur y realizar el pago de multas de tránsito, reduciendo el tiempo de espera de las solicitudes y aumentando en 30 % los pagos de las infracciones.

Plan contra la violencia

Acciones. El Procurador Jean Alain Rodríguez explicó que seis de los 22 puntos que conforman el Plan Nacional contra la Violencia de Género, puesto en marcha en noviembre pasado, están siendo aplicados en la actualidad.

El titular del Ministerio Público indicó que dicho plan va enfocado con medidas concretas y con visión integral con las cuales se busca prevenir, perseguir y mejorar los servicios contra el mal.

Rodríguez enfatizó que las acciones contra la violencia de género responden a un diagnóstico realizado a planes desarrollados por distintas instituciones, por lo que fue estructurado en 22 medidas iniciales.

“No se trata de una campaña, son 22 acciones dentro de las cuales una es una campaña. Esto tiene acciones de prevención enfocadas en educación en escuelas, universidades, barrios, que incluye a personal de Salud Pública, miembros de la Policía y el mismo Ministerio Público”, manifestó.

Agregó que entre las acciones tendentes a la persecución se puso en operación la línea vida a nivel nacional 24 horas. Puntualizó que para este año se contempla la terminación de otras 14 unidades de violencia de género.