Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 12:01 pm

JCE ya tiene resuelto cómo evitar doble votación en primarias simultáneas

Horario. Castaños Guzmán contempla que el tiempo de votación sea de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Costo. Revela este será menor, porque no todos los partidos irán a primarias.

Julio César Castaños Guzmán detalló los trabajos de la JCE para comicios de 2020.  Elieser Tapia
Julio César Castaños Guzmán detalló los trabajos de la JCE para comicios de 2020. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) garantiza que con los modelos de votación y escrutinio escogidos por los partidos políticos no se podrá votar más de una vez, sin importar si eligen primarias abiertas o cerradas.

Así lo reveló el presidente de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán, al explicar que al realizar escrutinios en paralelo los partidos harán coincidir en una mesa a los participantes de sus procesos, lo cual aseguró está resuelto técnicamente.

“Eso está resuelto, no habrá doble votación en ningún escenario”, aseguró Castaños Guzmán.

También contempla que las votaciones en esos procesos inicie a las 7:00 de la mañana y que concluya a las 4:00 de la tarde o a más tardar 5:00 p. m.

Agregó que para el montaje de las elecciones, además del factor tiempo, la JCE necesita de la colaboración de los diferentes partidos, ya que las primarias son eventos privados que los organiza, supervisa, administra y arbitra ese organismo.

Capacitación

El titular del organismo electoral reveló que entre las novedades que traerá el proceso de capacitación del personal que trabajará en las mesas electorales, tanto en las elecciones de 2020 como en las primarias de los partidos, están los cursos por internet.

Castaños Guzmán explicó que el inicio de este proceso será anunciado el próximo 18 de septiembre, cuando sea presentado el calendario que contendrá el flujo de las actividades educativas y todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse de noviembre de 2019 a junio de 2020.

Costo

Según establece la Ley de Partidos Políticos, los recursos para la realización de las primarias serán cubiertos con las asignaciones de los partidos y si faltan, entonces la diferencia tendría que salir del Presupuesto Nacional.

Sin embargo, aseguró que el monto se ajustará a la dimensión del proceso, porque a diferencia de lo aprobado por el Senado inicialmente, ahora no todos los partidos tendrán que ir a primarias abiertas y simultáneas, lo que reduce el tamaño del mismo.

Cuando el planteamiento era primarias abiertas y simultáneas para todos los partidos, la Junta había estimado en RD$5,628 millones el costo del montaje.

“En estos 75 días de plazo para que los partidos decidan si se acogen al derecho de realizar primarias organizadas por la Junta, necesitamos el tamaño, porque eso determinaría las variables, como el número de boletas, personal y las tecnologías. No sabremos qué va a pasar si no sabemos cuántos van a ir a primarias”, explicó.

Agregó que la utilización de recintos, transporte de personal, efectivos militares y materiales, además de los gastos en combustibles y dietas, conllevará grandes erogaciones, por lo que desde ya trabajan en un plan para determinar cuáles recursos serán reutilizables para las elecciones municipales de febrero de 2020 y las congresionales y presidenciales de mayo de ese mismo año.

“Esto no es un asunto de que vamos a pedir más, tenemos que ser serios. Vamos a pedir lo que necesitamos”, señaló el funcionario electoral.

Puntualizó que muchos de los gastos que se suscitarán en el año 2020 deben estar presupuestados para 2019, lo cual aseguró que ya está calculado.

Proceso inusual

El funcionario resaltó que 2020 tiene la particularidad de no ser un año electoral cualquiera, debido al diseño que adoptó el país en 2010 de separar las elecciones municipales de las presidenciales en 2020, pero manteniéndolas el mismo año.

Citó como ejemplo la posibilidad de una eventual segunda vuelta en el nivel presidencial, lo cual equivaldría a celebrar una cuarta elección entre noviembre del año 2019 y junio de 2020.

Nuevo horario

Castaños Guzmán adelantó que para el venidero proceso se contempla la necesidad de modificar las horas de votación, con la finalidad de iniciar el escrutinio para obtener los resultados más temprano.

“No es verdad que el horario de votación tiene que ser de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Ya la experiencia que tenemos nos indica que en América Latina pocos países inician su conteo a las seis de la tarde. Tenemos planeado proponer cerrar más temprano para aprovechar la diurnidad”, reveló.

Trayectoria

Historial de servicio
— 1994-1996
Subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
— 1996
Procurador Fiscal del Distrito Nacional y secretario de Estado.
— 1999-2002
Miembro titular de la Junta Central Electoral.
— 2001
Miembro de la Delegación que representó la defensa del país ante la ONU por acusación de violación de derechos humanos en caso de haitianos.
— 2006-2010
Presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
— 2011
Juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ostentando los cargos de presidente de la Sala Civil y Comercial y primer vicepresidente.
— 2016
Presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
— 2017
Jefe de la Misión de Observación Electoral para las elecciones presidenciales de Ecuador.