Martes, 18 de septiembre, 2018 | 6:00 am

JCE recibirá otros mil millones de pesos para deudas

La cantidad se adiciona a 4,687 millones asignados para el presupuesto 2018

Roberto Saladín, Pelegrín Castillo, Julio César Castaños Guzmán y Carmen Imbert Brugal.
Roberto Saladín, Pelegrín Castillo, Julio César Castaños Guzmán y Carmen Imbert Brugal.


Santo Domingo.-El Gobierno entregará mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Junta Central Electoral para el pago de deudas, lo que se suma a otros quinientos millones entregados durante este año.

El organismo electoral acumulaba una deuda de RD$2,400 millones por lo que con la partida de RD$1,000 millones para amortizar en el próximo año y los otros 500 millones recibidos, solo le quedará por pagar alrededor de RD$900 millones, y de los cuales RD$200 corresponden al Impuesto sobre la Renta.

El total de recursos que recibirá la JCE del Presupuesto de 2018 será de RD$5,687 millones, de los cuales 3,250 millones son para su presupuesto operativo, 1,260 millones para la contribución económica para los partidos políticos, mil millones de pesos para amortización de la deuda y otros 176 millones para el cumplimiento de acuerdos interinstitucionales de cooperación para el registro de grupos vulnerables en extrema pobreza, para lo que la Junta Central Electoral firmó un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que busca registrar más de ciento veinte mil niños indocumentados.

El acuerdo fue firmado en un acto celebrado en el Palacio Nacional, el cual contó con la presencia del Presidente Danilo Medina.

Recientemente la Junta anunció la asignación de apellidos a menores que han sido abandonados por sus padres.
Los datos están contenidos en el acta 22-2017, de fecha veinte de diciembre, cuando el Pleno sesionó por última vez.

En esa reunión, el director administrativo de la Junta, Diómede Ogando Lorenzo, rindió un informe detallado a los miembros del Pleno sobre la composición del Presupuesto que le fue asignado.

Indra

La mayor deuda de la institución para el próximo año serían los 13.9 millones de dólares que reclama la empresa Indra Sistema, por el suministro de equipos electrónicos utilizados en la automatización de las elecciones de 2016.

El Pleno de la Junta Central Electoral había acordado postergar el requerimiento del pago de 13.9 millones de dólares hecho por Indra hasta tanto la Cámara de Cuentas concluya la auditoría sobre esa operación comercial.

El informe de la Cámara de Cuentas ya fue finalizado y entregado a la JCE el día primero del presente mes. Indra envió una comunicación el 17 de octubre en la que solicitaba el pago de la deuda por los escáneres.

Dos cuentas para fondos

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó en su último Pleno que instruirá a la Dirección Financiera de la institución para que abra dos cuentas bancarias especializadas, una para el manejo de los fondos que recibirán para amortizar la deuda interna, y otra para el manejo de las partidas destinadas para el programa de apoyo a grupos vulnerables que serán beneficiados con el registro de nacimiento.s.

1,260 millones entregará la JCE a los partidos políticos en 2018.

Pelegrín visita la JCE a objetar resolución

La Fuerza Nacional Progresista aseguró que la Junta Central Electoral carece de competencia para asignar apellidos a niños abandonados por sus padres, por cuya razón depositará ante ese organismo un documento en el que argumentará su rechazo a esta disposición.

Así lo indicó Pelegrín Castillo, dirigente de ese partido, luego de reunirse con los miembros del organismo electoral, tras precisar que la Fuerza Nacional Progresista ha expresado sus preocupaciones sobre la resolución 03-2017.

Dijo que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se mostró dispuesto a escuchar a los sectores que objetan la aplicación de la medida.

Afirmó que la posición oficial de la FNP será entregada a la Junta en un documento a principios de enero.

“La Junta no tiene facultad legal para tomar esa decisión. Esta decisión se está tomando cuando hay una frontera abierta y hay un Estado totalmente desestabilizado”, agregó. La JCE aclaró que no existe intención de violar la ley.

Sin embargo, entiende que “sin apellidos nunca tendrán una cédula que los identifique, por lo tanto no tienen oportunidad de casarse, trabajar, beneficiarse de la Seguridad Social, estudiar, cambiar un cheque, etc., en una palabra, están excluidos de la condición de ser una persona”.