Sábado, 13 de octubre, 2018 | 2:51 am

Isidoro Santana “El exceso de democratismo ha impedido pactos fiscal y el eléctrico”

Causas. Razones políticas y falta de consenso impiden realización acuerdo. Sectores. Partes interesadas representaban a empresarios.

Santanta: “ Creo que no hay mayor honor para un economista  que lo nombren ministro de Economía”.   Alberto Calvo.
Santanta: “ Creo que no hay mayor honor para un economista que lo nombren ministro de Economía”. Alberto Calvo.


SANTO DOMINGO.-El exceso de democratismo y el pretender que “todo el mundo se va a poner de acuerdo en todos los aspectos” ha limitado enormemente la capacidad de solucionar el tema eléctrico y otros problemas importantes del país.

Así lo manifestó el ministro de Economía Isidoro Santana, al explicar las razones por las cuales no se ha firmado el pacto eléctrico, ni se ha iniciado la discusión del fiscal.

El economista indicó que cuando se da ese tipo de discusiones se espera que participen los sectores representantes del interés nacional. Pero estos deben ser vistos desde la perspectiva del grupo que representan y no desde interés particular alguno.

Indicó que en las discusiones del pacto eléctrico esperaba “que el sector empresarial, que sufre tanto o más que el resto de los ciudadanos” por la ineficiencia del servicio, por los costos, por una serie de cosas, fuera a tratar de conseguir una solución definitiva al problema.

Sin embargo, indicó que este estaba representado por las partes interesadas. Es decir, por representantes de empresas eléctricas.

Oposición de partidos

Además de la falta de consenso, Santana reveló que en el documento aprobado solo existen compromisos que tienen que ser cumplidos por parte del Gobierno.

Aun así, el presidente Danilo Medina tomó la decisión de rubricarlo, pero para garantizar su cumplimiento por otros gobiernos trató de que en la firma participaran los empresarios, sindicalistas y los partidos políticos. “Pero entre los partidos no se pusieron de acuerdo”, por lo que el pacto se quedó sin firma.

Pacto fiscal

Al participar en los Coloquios de EL DÍA, Isidoro Santana expresó que el principal problema que enfrenta el pacto fiscal es la dificultad que hubo para acordar el pacto eléctrico.

“Cualquiera lo piensa dos veces a la hora de meterse en una discusión de una cosa sumamente compleja, viendo la experiencia de discutir algo más sencillo y pasarse tres años discutiendo sin llegar a acuerdo en algunas cuestiones elementales”, indicó.

No obstante, entiende que el país necesita de un pacto fiscal para resolver sus necesidades, y así evitar que el Gobierno tome decisiones que tienden a empeorar más el sistema fiscal.

“No hemos podido erradicar el déficit, ni asignar los recursos que se necesitan para mejorar la infraestructura nacional, ni para tener un buen sistema de seguridad ciudadana, salud pública ni agua”, sustentó.

Aclaró que eso no significa que el país no haya tenido progreso, “pero está claro que no hemos resuelto todo lo que teníamos que resolver y la expectativa de tener un pacto fiscal es para que lo resolvamos, y para evitar que se estén tomando decisiones a cada rato, que tienden a empeorar más el sistema fiscal”.

Adelantó que no es muy dado a apoyar reducción de impuestos, pero entiende que se puede bajar un poco el impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), los eléctricos y los selectivos al consumo, “que son altos”.

Indicó que el principal de ellos es el de los combustibles, que es el más alto de América Latina, aunque en Europa son mayores, por el tema de protección ambiental.

Leyes presupuestarias

El ministro de Economía dijo que uno de los primeros temas que se deben discutir en un pacto fiscal es la eliminación de todas las leyes que asignan una partida específica del Presupuesto a una determinada entidad, aunque cree que se deben poner algunas reglas para obligar a que los gobiernos futuros no descuiden la educación, para evitar retroceso.

97.5 % Población con luz.
Es el porcentaje de la población dominicana que cuenta con acceso a energía eléctrica.

— Faltan los pactos

Santana afirmó que la economía dominicana está relativamente bien, en términos macroeconómicos, pero admite que no se siente satisfecho, ya que faltan muchas cosas. Estaría mejor si hubiese tenido los pactos eléctrico y fiscal.

Economía va bien pese a niveles de la deuda

Deuda. El ministro indicó que a pesar de que el país es un atractivo para la inversión extranjera, los costos de la deuda son altos.

Explica que los costos de la deuda son mayores debido a que si se compara con los ingresos fiscales la carga que imponen la amortización de los intereses es alta.

Manifestó que la deuda es un tema de preocupación para el presidente Danilo Medina y este trabaja para que cada año se reduzca el déficit fiscal con tal de que lo que se busque sea cada vez menor y la deuda no continúe creciendo.
Para así mantener la sostenibilidad.