X

Isaac dejará lluvias significativas del sábado al lunes; COE activa Plan de Contingencia

SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos , informó que la tormenta tropical Isaac dejará   acumulados de lluvias significativos este fin de semana, que podrían durar hasta el lunes y alcanzar los  100 mililitros.

Ceballos explicó que la trayectoria pronosticada indica que Isaac va estar entre la tarde del viernes y el sábado transitando por aguas del mar caribe,  al sur del territorio nacional.

“Las lluvias van a estar más concentradas hacia lo que es la vertiente sur de la Cordillera Central, regiones este, sureste, suroeste,  que es donde se registrarán los mayores acumulados de lluvias”, sostuvo.

Informó que el centro de la tormenta tropical Isaac  fue localizado a unos 460 kilómetros al este de Martinica,  y en la noche de hoy estará transitando cerca del arco de las Antillas Menores, mientras que para  mañana ya estará  en aguas del mar Caribe.

Agregó que esta tormenta tiene  vientos máximos sostenidos de 95 km/h, y se desplaza a 31 kilómetros por hora.

“La trayectoria pronosticada indica que va estar entre la tarde del viernes y el sábado transitando por aguas del mar Caribe,  al sur del territorio nacional, osea al sur de lo que es el litoral costero caribeño del territorio nacional. Ante esta situación estamos en sección permanente dando un estricto seguimiento a  la evolución de la tormenta”, puntualizó.

Agregó que “en el día de hoy esta tormenta es encontrada en condiciones en la alta atmósfera que la han mantenido un poco desorganizada, pero a pesar de eso tiene un amplio campo nuboso y los modelos de precipitación están indicando que va a dejar acumulados de lluvias significativos entre el sábado, el domingo y todavía el lunes vinculados con este sistema”.

Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) , Juan  Manuel Méndez , informó que el organismo activó a partir de esta tarde  su Plan de Contingencia en la fase uno, de monitoreo,  para eventos de carácter hidrometeorológico.

Llamó a la población a dar estricto seguimiento al desarrollo y evolución de este evento, debido a que las precipitaciones que dejará Isaac son de importancia.

Indicó que el COE emitirá mañana  a las 11:00 los primeros niveles de alerta  de conformidad con lo que establece la ley y su Manual de Organización y Funcionamiento,  a fin de que la población adopte medidas preventivas.

 

Este website usa cookies.