Isa Conde proyecta revolución minera garantice más beneficios

Dijo que frenaron la recepción de exploración por un plazo de seis meses hasta aprobación ley

Susana Gautreaux, José Alfredo Corripio, Antonio Isa Conde y Juan Bolívar Díaz durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.
Susana Gautreaux, José Alfredo Corripio, Antonio Isa Conde y Juan Bolívar Díaz durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.


Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, proclamó ayer que los recursos naturales no renovables tienen que ser para beneficio del país, y en materia minera se acabó cambiar “oro por espejitos”.

Dijo que en esa cartera están tratando de transformar una legislación que data de 46 años atrás, que lo que más parece es a una “patente de corso“ para extraer los recursos naturales, además de ser una normativa lesiva al Estado.

“Si nos llevamos de la ley, hay cosas que lloran ante la presencia de Dios; por ejemplo, una empresa minera de oro puede explotar un yacimiento, tener pérdida y el único beneficio que consigue el Estado es un cinco por ciento, que se lo reduce de su beneficio, y si no tiene, el Estado no recibe un centavo, y ella puede perder o ganar un poco, pero el oro que está ahí se lo han llevado y el cobre también”, puntualizó.

Adelantó que la ley plantea que las riquezas del Estado para explotarlas tiene que ser ganar-ganar y si extrayéndolas hay beneficios suficientes para que recuperen sus ganancias, el Estado también debe ganar, de lo contrario que lo dejen ahí. Señaló que es mejor vender menos y ganar más, porque son recursos no renovables.

Agregó que cualquier iniciativa que implique cambios legales se hará bajo las normas locales e internacionales.

Funcionarios excluidos

Manifestó que llevan a cabo un proceso de consultas, en el que todo el que pueda aportar lo haga para mejorarlo, pero se mantendrán los principios de mantener los recursos no renovables y sobre todo defender los ecosistemas.

Juan Bolívar Diaz, Isa Conde, Susana Gautreaux y Alberto Reyes.

Juan Bolívar Diaz, Isa Conde, Susana Gautreaux y Alberto Reyes.

“En el proyecto de ley hay muchas limitaciones, ningún funcionario podrá solicitar una concesión minera y si lo nombran en un cargo público tendrá que renunciar. Es un proyecto, un borrador, lo que estamos tratando es de enriquecerlo”, puntualizó .

Isa Conde habló al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Susana Gautreaux, directora Jurídica; Alberto Reyes, viceministro de Hidrocarburos, y Yinett Santelises, encargada de Prensa.

Informó que en el anteproyecto de ley están tomando una serie de medidas para al cierre de las minas y que sus concesionarios dejen el territorio en condiciones, porque el país no hace nada vendiendo sus riquezas naturales para que “solo le queden los hoyos”.

Insistió en que hay que dejar de lado la discrecionalidad y abogó porque haya transparencia.

“Aquí todas las informaciones se ocultaban, nadie sabia dónde estaban los recursos, con esta iniciativa hay que transparentarlo todo”, sentenció.

Dijo que cuando se hace un desarrollo integral, “necesariamente se va a pisarle los cayos a alguien, claro que eso no será con quien cumpla”.

Adelantó que el proyecto está casi terminado y especifica las atribuciones de Energía y Minas, que es la de otorgar la concesión, que no implica el derecho de explotar, pero será Medio Ambiente el que establecerá si la empresa cumple y si puede hacer la exploración.

Licitación hidrocarburos

El funcionario anunció que en el primer trimestre del próximo año licitarán los dos primeros bloques en tierra de petróleo y en el segundo semestre la exploración y explotación de gas, lo que ayudará a cambiar la matriz energética del país. “No estamos creando falsas expectativas.

Nos apoyamos en informes técnicos sólidos con software de primera categoría, con una de las empresas de más prestigio.

Momentos en que los invitados intercambian con periodistas.

Momentos en que los invitados intercambian con periodistas.

No hemos creado falsas expectativas, hubiéramos estado gritando: hay petróleo, hemos dicho hay sistemas petroleros y esta es la información”, sostuvo.

Pacto eléctrico

Isa Conde dijo que han logrado un gran consenso en más de un 95 por ciento.

Indicó que establecen los mecanismos de la tarifa eléctrica y los compromisos para reducir las pérdidas.

“Es de lo más robustos y que más trabajo ha costado”. Hoy verificarán si el documento final responde a lo acordado.

Concesiones.

Existen personas que poseen hasta 15 permisos de miles de hectáreas con 5 y 10 años y pagos pírricos.

Regalía.

Es un adelanto al Impuesto Sobre la Renta, lo que significa que pueden durar años sin pagar.

Áreas.

Aquí se entregan grandes porciones de tierra para explotación sin beneficios, contrario a otros países.

Se confiesa contra reelección

Al ser abordado sobre la posible repostulación del presidente Danilo Medina, el ministro de Energía y Minas se mostró contrario.

“Yo soy y fui un abanderado, desde que estaba en la sociedad civil, de dos períodos consecutivos, y si cumplía dos períodos y ya”, enfatizó.

Dijo que esa es su posición y apoyó un segundo mandato del presidente Danilo Medina, porque puso en consideración el trabajo que había hecho el actual Jefe del Estado.

Manifestó que a él no le gustó la idea como desembocó el proceso para optar por el nuevo periodo y así lo expresó en un libro de autoría. “Lo critiqué, porque era un clamor que era del pueblo.

Los politiqueros que condicionan muchas cosas, lo convirtieron en una mercancía”, aunque entendía. Dijo que lo aceptó porque quería cuatro años más de desarrollo y el presidente Medina estaba en condiciones de hacerlo y lo sigue haciendo bien.

“Creo en dos periodos y basta”.

Dijo cree que esa es la posición del Presidente, quien garantizó su gestión 2020.
Sin embargo, colaboradores cercanos al Mandatario están insinuando que se postule para un tercer periodo.

Publicidad
Publicidad