Lunes, 22 de octubre, 2018 | 10:38 pm

Irán y Francia hacen alianza en la ONU

Macron rechaza trabajar  con quien irrespete Acuerdo París.
Macron rechaza trabajar con quien irrespete Acuerdo París.


NUEVA YORK.-El mandatario francés, Emmanuel Macron, con su defensa del multilateralismo, y el líder iraní, Hasán Rohaní, que acusó a Estados Unidos de querer “instituciones internacionales ineficaces”, pusieron ayer el contrapunto al “patriotismo” del presidente Donald Trump, lo que irritó a Washington.

En la sesión de apertura de debates en la 73 Asamblea General de la ONU, Macron hizo un encendido discurso, en el que se desmarcó claramente del unilateralismo de Trump e instó a los Estados presentes a “no firmar más acuerdos comerciales con los países que no respeten el acuerdo de París” sobre el cambio climático.

Preguntado posteriormente en rueda de prensa sobre si esa postura quiere decir que no firmará pactos con EE.UU., Macron dijo que está dispuesto a seguir trabajando con Washington en cuestiones comerciales puntuales, como las conversaciones en el plano industrial que se están llevando a cabo o a llegar a acuerdos sobre tarifas.

Pero puntualizó: “Quiere decir que no habrá grandes acuerdos que sean posibles si no son conformes con el Acuerdo de París y nuestros propios objetivos”.

El discurso fue interpretado en medios estadounidenses como una reprimenda a las políticas del presidente Trump.

Ataques y defensa

—1— Acuerdo
El presidente de Francia criticó a Estados Unidos por apartarse del acuerdo nuclear con Irán.
—2— Sanciones
El secretario de Estado Mike Pompeo rechazó todo intento de Europa para hacer negocios con Teherán.
—3— Posición
Rouhani acusa a EEUU de tratar de derrocarlo.