Jueves, 21 de junio, 2018 | 6:09 am

Investigación muestra la deshumanización en la salud

Expedientes. Fueron analizados y también se realizaron entrevistas a las familias y parejas de las mujeres fallecidas

Muchas de  las muertes de  las mujeres embarazadas se pueden evitar.  Fuente externa
Muchas de las muertes de las mujeres embarazadas se pueden evitar. Fuente externa


SANTO DOMINGO.-La deshumanización del personal de salud, el maltrato a las mujeres en labor de parto y la falta de seguimiento establecido en los protocolos de salud materna, son algunos de los hallazgos de la investigación: “Análisis de género de la mortalidad materna en la República Dominicana”, en las mujeres que van a buscar servicios sanitarios a hospitales especializados.

Al exponer los resultados, Liliam Fondeur, de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Salud Pública, explicó que los hallazgos resultaron de un análisis cuantitativo de muertes maternas a expedientes revisados y que en todos los casos se estableció que se trató de muertes maternas directas y que pudieron ser evitables; solo en dos casos se asumió la responsabilidad de estas.

El análisis de género destaca, según la explicación de la funcionaria, “el descuido y desinterés sobre la vida de la mujer parturienta”.

También la violencia obstétrica, es decir, el maltrato a las embarazadas, que era expresado mediante la agresión verbal y emocional.

Fondeur citó que a partir de las historias reconstruidas por familiares y parejas de las fallecidas se identificaron determinantes sociales, en particular de género, que directa o indirectamente incidieron en las muertes maternas.

Entre ellas citó el bajo nivel educativo, “la exposición a situación de violencia de sus parejas o exparejas, como falta de la autonomía de las mujeres, relaciones familiares inestables, paternidad irresponsable y la falta de control sobre su sexualidad”.

Sin aseguramiento

Fondeur resaltó el aseguramiento en salud, en cinco casos de estos no tenían, lo quegeneraba más tardanza en el sistema de atención.

“Todavía existe un brecha importante de aseguramiento en salud”, dijo la funcionaria. Previo a su explicación, Juan José Santana, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud, indicó que el propósito del estudio era ofrecer información a profesionales del sector desde el análisis de género que permite visibilizar las inequidades de la situación de salud que se originan en las relaciones de género y otros determinantes sociales.

En la actividad participaron Sonia Vásquez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Alma Morales, de Organización Panamericana Salud .

Aspectos

—1— Muestras
Para la investigación se tomaron seis casos de mujeres fallecidas que tenían entre los 23 y 43 años de edad.
—2— Acceso
Residían en zonas urbanas, lo que indica no tenían mayores obstáculos para acceso a salud.
—3— Condición
Las hoy occisas y sus familiares vivían en condiciones muy precarias. Una cohabitaba con 13 personas.