Inversionistas del ingenio Barahona amenazan con retirarse debido a protestas

Inversionistas del ingenio Barahona amenazan con retirarse debido a protestas

Inversionistas del ingenio Barahona amenazan con retirarse debido a protestas

BARAHONA.-El ingenio Barahona quedó ayer  jueves paralizado, luego que un grupo de personas realizarán protestas en tres bateyes de la zona cañera en reclamo de empleos y otras demandas personales, ya que no se pudo transportar la caña a la factoría.

Ante esta situación, los inversionistas del  Consorcio Azucarero Central (CAC)  amenazaron con marcharse de la región y del país, debido a las protestas  que realizan  de habitantes de bateyes  dos, tres y seis, en reclamo de empleos.

Las protestas ocurrieron en los bateyes dos, tres y seis, pertenecientes a la provincia Baoruco, donde las locomotoras y equipos del transporte del Consorcio Azucarero Central (CAC), quedaron atrapados.

Según una nota de prensa del CAC, las personas realizan esas acciones, con la finalidad de que sean empleados en la presente zafra del ingenio Barahona, iniciada el pasado mes, a pesar de que más de dos mil personas de la zona están laborando en la molienda.

 “Nosotros no somos el Gobierno para emplear a todas las personas que residen en la zona cañera, como ellos reclaman. La mayoría de nuestros servidores son de estas comunidades, más que hemos iniciado la molienda con un mayor personal”, expresó la empresa.

Señala que  la empresa entregó  más de 20 millones de pesos a los habitantes de las tres provincias del Suroeste, por concepto del sueldo 13, pero que no puede cargar con una empleomanía mayor a la que tiene.

Precisó que ellos  tienen más de cuatro mil empleados directos, provenientes de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, pero que no pueden emplear  a más personas, como están exigiendo los moradores de los bateyes.

 “Estamos solicitando al Gobierno acudir en auxilio de los habitantes de estas tres provincias de la región Enriquillo para que los supla de empleos, porque el Consorcio Azucarero Central no puede hacer más de lo que hace”, precisa el documento.

Indica que ellos reconocen  la necesidad de trabajar que tiene las personas, “pero que es al Estado a quien le corresponde proporcionar y garantizar los empleos de sus ciudadanos de esta parte del país”.

Los empresarios del CAC llevan 12 años en Barahona, pero ahora dicen que están dispuestos a abandonar la industria  azucarera, debido a la presión de los habitantes de varias localidades de Independencia, Baoruco y Barahona.



Etiquetas