Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 3:32 am

Inversión UE supera mil millones euros

Apoyo. Los recursos internacionales se han destinado a lo largo de 25 años en diversas ramas y sectores de la vida nacional.

La Unión Europea destinó los fondos para el local del mercado  de Dajabón.  Archivo.
La Unión Europea destinó los fondos para el local del mercado de Dajabón. Archivo.


SANTO DOMINGO.-Con un monto promedio de 40 millones de euros cada año, la inversión de la Unión Europea en República Dominicana supera los mil millones de euros en los últimos 25 años.

En ese tiempo se han desarrollado diversos programas de acompañamiento y cooperación económica, que van desde apoyo a las pequeñas y medianas empresas, seguridad, competitividad y otras áreas y sectores de la vida nacional.

Pilar educativo

Sin embargo, la mayoría de esa inversión ha ido destinada a mejorar y fortalecer el sistema educativo nacional, que es uno de los pilares fundamentales a los que apuesta la Unión Europea.

“En 2017 se firmó el convenio de financiación con el cual la Unión Europea pone a disposición 16 millones de euros para el fortalecimiento de la educación y formación técnico profesional en la República Dominicana”, explica un documento oficial servido por el conjunto de naciones.

Esos recursos se proporcionarán directamente al presupuesto del Estado para que el Ministerio de Educación, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología puedan emplearlos en sus labores.

Visita de cortesía

Los datos fueron facilitados por el nuevo embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, tras una visita de cortesía girada ayer a José P. Monegro, director de este diario.

En el encuentro el diplomático resaltó la relación de amistad con el país, así como el interés en seguir colaborando en diversos proyectos de importancia tanto para el país como para la vecina nación de Haití.

En  visita de cortesía a este diario, Grippa   mostró el interés de seguir colaborando con el país.  Napoleón Marte.

En visita de cortesía a este diario, Grippa mostró el interés de seguir colaborando con el país. Napoleón Marte.

Grippa, quien inició su carrera en 1993 como consejero económico en la Unión Europea, manifestó su satisfacción para trabajar en República Dominicana. Indicó que el único capítulo un tanto negativo del país a nivel internacional lo representa la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, emitida en 2013.

Resaltó que fuera de ahí la República Dominicana es una nación con gran potencial y valoración.

Concurso

Como parte de promover el conocimiento sobre la Unión Europea y su labor, la misión diplomática mantiene abierta la convocatoria para un concurso periodístico con trabajos publicados o no que traten temas relacionados a la actividad que desarrolla.

En el caso de los publicados deben comprender entre enero de 2017 y marzo de 2018. La fecha límite de entrega es el 5 de marzo de este año. Los requisitos están en la página oficial de la misión.

346 Millones de euros.
Han sido destinados por la Unión Europea para un programa de integración en la región del Caribe entre 2014-2020.

2,2 Millones de euros.
Son los recursos de cooperación que se ejecutan para la gestión de riesgos de desastres.