Intrant apuesta a la revolución en el transporte de República Dominicana

La nueva entidad busca organizar el sistema de transporte del país, empezando por la fusión de entidades dispersas

Tapones


Santo Domingo.-“Yo soy Intrant”, con esta frase las instituciones dispersas que trabajan el tema del transporte han empezado a vincular a su personal a la nueva entidad que regirá el sector.

El lema ha sido ubicado en diversos puntos de la antigua Oficina del Transporte Terrestre y de la Dirección de Tránsito, así como en distintivos que portan los empleados en sus uniformes.

¿Qué es el Intrant?

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se encargará en lo adelante de controlar todo el sistema concerniente a esta área, desde la expedición de la licencia de conducir, la orientación, hasta la seguridad vial.

Fue creado por la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobada a inicios de este año.

Dicha entidad provoca la fusión, eliminación y transformación de la duplicidad que existe en este sector, que tenía al menos siete entidades que actuaban de forma aislada.

La legislación que le dio origen le infiere 41 atribuciones, entre ellas “diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y seguridad vial”.

El Intrant, cuyos ejecutivos fueron nombrados el lunes por el presidente de la República, Danilo Medina, está adscrito al Ministerio de Obras Públicas.

Con la entrada en operación de esta institución quedarán relegadas la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); la Oficina Técnica del Transporte (OTTT); el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

Ambiente en instituciones

Tras un recorrido ayer por algunas de estas entidades todo funcionada con normalidad, aunque no faltaban las expectativas entre empleados, quienes están a la espera de qué pasará con ellos cuando asuma la nueva directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos.info-intrant-atributos

“El personal ha recibido muchas charlas y orientaciones para que se sientan parte del Intrant”, especificó Melvinson Almánzar, vocero de la antigua OTTT.

Explicó que existe la posición expresa de que ningún empleado será cancelado.

“Se harán evaluaciones del personal, principalmente en los mandos medios, para determinar los mejores perfiles para ocupar determinados cargos”, especificó.

Intrant estará en la OTTT

El edificio que alberga la Oficina Técnica de Transporte Terrestre será la sede del Intrant, mientras que las otras entidades que trabajan el tema del transporte serán edificios complementarios. Ayer el director de la OTTT, Héctor Mujica, se despidió de los empleados de esta institución.

Con la designación de ejecutivos del Intrant, el funcionario quedó sin funciones y no se sabe si será nombrado en otra posición ejecutiva dentro de la nueva institución.

Lo mismo ocurre con el director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella.

Otros cambios

La ley que dio origen al Intrant también crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), entidad que asumirá las atribuciones y competencias que correspondían a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago.

“Estamos a la espera de las nuevas directrices que darán los ejecutivos del Intran sobre las transformaciones que hemos venido haciendo”, dijo ayer el vocero de la Amet, Rafael Tejada Baldera. Igualmente, el Intrant tendrá que ejecutar todo lo dispuesto en la nueva ley, como reducción a 4 los pasajeros en carros del transporte público y uno solo en el caso de los motores.

Iniciar y garantizar el proceso de renovación del parque vehicular y poner en funcionamienrto la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), que se encargará de concientizar y prevenir las inconductas en el tránsito.

El Intrant también deberá llevar registros de accidentes de tránsito, supervisar la colocación, conservación y mantenimiento de la señalización en las vías, promover la investigación civil y penal de los accidentes de tránsito, e informar sobre medidas del gobierno y ayuntamientos en seguridad vial.

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