Interpretación optimista

Interpretación optimista

Interpretación optimista

Sobre los hombros del Presidente de la República recae el peso de gobernar para el conglomerado social en su conjunto, teniendo como orientación fundamental la búsqueda del bien común.

No se trata solo de gobernar para la mayoría, sino para la mejoría.

Se requiere una gran capacidad para escuchar y también mucha cabeza fría, pues a diario un Presidente tiene que tomar decisiones que pueden beneficiar o perjudicar a miles.

Hasta ahora el presidente Danilo Medina se ha mostrado como un hombre que escucha, prudente y bien intencionado, sabiéndose también que no es infalible.

Son virtudes que difícilmente esta fauna política permita que le sean reconocidas.

Al parecer, aunque aun no está muy claro, en esta oportunidad ha dado un paso en el sentido correcto, al quitarle un calzo que frenaba el avance de la ley de partidos políticos: la pretensión de introducir primarias abiertas.

De ser como lo hemos interpretado, estamos en la antesala de la aprobación de una ley de partidos políticos que permitirá regular a esas organizaciones y ponerlas acorde con las nuevas demandas de la democracia.

Las primarias abiertas serían una retranca con una legitimidad altamente cuestionada, pues esa misma figura fue declarada inconstitucional en el pasado.

Auspiciamos aprovechar estos nuevos aires para que el Congreso Nacional apruebe una ley de partidos políticos moderna, fruto del consenso de todos los actores, bajo el liderazgo del propio Presidente de la República y de la Junta Central Electoral.



Etiquetas