Martes, 23 de octubre, 2018 | 11:37 am

Intec vaticina economía dominicana desacelerará

El 4.5% estimado por Banco Central confirma menor crecimiento

El Comercio es uno de los sectores que más ha sufrido la desaceleración económica de este año.
El Comercio es uno de los sectores que más ha sufrido la desaceleración económica de este año.


Santo Domingo.-El crecimiento económico estimado por el Banco Central para el cierre de año demuestra que las actividades productivas del país entran en un ciclo de desaceleración, a diferencia de los últimos cuatro años cuando avanzaban a un ritmo de 6 %.

Esa fue la observación hecha por el coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) al informe publicado ayer por el Banco Central, en el que anunciaron un incremento económico de 4.2% hasta noviembre y una estimación de 4.5 % para cierre del año 2017.

Rafael Espinal expresó que esas cifras coinciden con el informe ofrecido por la academia en este mes, cuando advirtieron que la economía no llegaría al 5% como pronosticaron las autoridades.

“Ese crecimiento de 4.5% también ha hecho que los ingresos fiscales no sean los proyectados. Probablemente el déficit sea un poco mayor de lo esperado originalmente”, agregó Espinal.

Comercio y Construcción

Dos de los sectores en los que se ha reflejado el decrecimiento económico son: Construcción y Comercio, que apenas registraron un 3.2 % y un 2.6 %, respectivamente; debido a la caída de la inversión pública y a la nueva ley de lavados de activos, según Espinal.

Con él coincidió el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, quien agregó que tampoco fueron beneficiados por los créditos otorgados con los más de RD$20,000 millones liberados por el Banco Central a Central en julio pasado.

Moderar la deuda

Rafael Espinal advirtió que el Gobierno debe cambiar la política de endeudamiento, debido a que en este año no pudieron cumplir con la recapitalización de la deuda con el Banco Central y para el año próximo destinarán muchos recursos al pago de interés.