Insultos en redes, una práctica común que lacera a internautas

Cientos de personas se dedican a esperar momentos para atacar

03/08/2017 ELDIA_JUEVES_030817_ Nacionales15





Santo Domingo.-Como si se tratara de pirañas esperando la oportunidad para atacar, así se ha expandido una corriente en las redes sociales, que sin miramientos, solo espera un momento para exponer críticas, insultos y hasta amenazas contra algunos internautas.

Y lo peor, la mayoría de esos pronunciamientos se hacen sin justificaciones ni razones aparentes.

Se trata de personas que a la ligera, sin conocer las interioridades de alguna expresión en estos medios, ni las decisiones personales de algunos actores van más allá de planteamientos y cruzan a la línea de la ofensa.

Casos cotidianos

Es lo que ha ocurrido con el comediante Felipe Polanco, Boruga, quien por el simple hecho de anunciar que se muda a Estados Unidos ha sido objeto de innumerables insultos de internautas, algunos de los cuales han llegado a desearle la muerte, según él mismo ha expresado en las redes sociales.

Pero esto no se trata de un caso aislado.

A diario en Twitter, Facebook e Instagram y otras plataformas se profieren miles de comentarios denigrantes, sin medir las consecuencias emocionales o de cualquier otra índole que podrían tener para la persona que recibe esas expresiones.

La joven Brenda Aracena también es una de las víctimas de estas situaciones.

Un simple comentario que escribió en una publicación de Instagram desató una invasión de comentarios de personas que empezaron a juzgarla y condenarla.

“Yo me sentía con mucho miedo, porque empezaron a hacerme sentir mal con ofensas sin conocerme ni saber el sentir de mi comentario”, narró.

“Aunque nunca he sido de mucho comentar en las redes, luego de eso lo pienso 60 mil veces antes de publicar cualquier comentario o simplemente lo hago a personas que me conozcan, que sepan mi personalidad y quién soy yo”, continuó diciendo.

La joven oriunda de Mao explicó que esta situación la obligó a restringir el acceso a su perfil de Instagram.

Situación preocupante

Para el catedrático José Marte, esta actitud en las redes sociales es lo mismo que ocurre en los diversos escenarios de la vida diaria , pero con el agravante que estos medios han magnificado las críticas.

“Normalmente quienes llevan esta práctica no tienen conciencia del nivel de daño que podría ocasionar en quien recibe el comentario”, dijo Marte, profesor de la carrera de Ingenieria y Comunicaciones del Intec.

Según diversas estimaciones en el país hay más de 4 millones de cuentas de Facebook, las de Twitter superan el millón y en Instagram, que son las tres principales, el número aproximado no se ha podido establecer, pero su uso va en crecimiento.

Cuidado.

El profesor José Marte indicó que los internautas deben ser cautelosos y tener sentido común a la hora de hacer comentarios en las redes sociales, por las repercusiones que estas podrían tener.

Impacto.

Las redes se han convertido en medios capaces de crear tendencias.

Opinión

Por: Tahira Vargas

Preocupante

“Esa corriente de intolerancia social en las redes es preocupante, porque se llega al acoso, al maltrato a la violencia verbal y psicológica contra la persona que recibe estos comentarios, simplemente porque no se acepta que hay visiones diferentes.

Además, esto degrada mucho el nivel de discusión y el debate, porque un debate que podría darse con altura se convierte muchas veces en acusación personal y lo peor en agresión verbal, yo misma he sido víctima”.

Publicidad
Publicidad