Insuficiencia cardíaca: ¿cómo altera nuestro estilo de vida?

Insuficiencia cardíaca: ¿cómo altera nuestro estilo de vida?

Insuficiencia cardíaca: ¿cómo altera nuestro estilo de vida?

SANTO DOMINGO.-Uno de los problemas del corazón que más afecta la calidad de vida de las personas es la insuficiencia cardíaca, una enfermedad que sigue cambiando las rutinas de miles de personas, limitando incluso su desempeño físico y las actividades diarias.

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del organismo, sin embargo, es una patología que puede evitarse y tratarse para mejorarla calidad de nuestros hábitos cotidianos.

Origen de la patología

Esta condición de salud puede originarse por varios factores, incluyendo el padecimiento de un infarto, una presión arterial descontrolada, defectos congénitos del corazón (de nacimiento) y enfermedades infecciosas, así los explica el cardiólogo Andrés Ureña, especialista del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemédicas Centro Cardiovascular.

“La gravedad en el cambio de vida lo determina el grado de insuficiencia que tenga el paciente”, comenta el experto, agregando que este puede sentir alteraciones al momento de correr, caminar y hasta dormir. Esto se refleja en los constantes trastornos del sueño y sensación de asfixia que padecen.

Las señales

Ureña recalca que alguien con insuficiencia cardiaca percibirá que se cansa fácilmente y que le falta el aire, en actividades que antes eran comunes y fáciles.

Pero añade que, en la actualidad, existen estudios y pruebas diagnósticas que podrán revelar este mal a tiempo, para así buscar el mejor tratamiento; una de estas es la Ecocardiografía 3D.

Novedoso tratamiento

Con la Ecocardiografía 3D, el especialista obtiene mucha información sobre la anatomía del interior del corazón, su funcionamiento en las válvulas, además se puede determinar qué cantidad de sangre llega al corazón.

De acuerdo al especialista, esta tecnología permite obtener imágenes de alta calidad en tiempo real, con mayor detalle que la ecocardiografía tradicional.

Andrés Ureña indica que esta herramienta diagnóstica ya se realiza en el país, actualmente solo en Cedimat Centro Cardiovascular, la cual permite tener imágenes más certeras y buscar nuevas alternativas de tratamientos.

“La ecocardiografía es una importante herramienta pasa saber la causa de la insuficiencia cardiaca”, resalta el especialista.

El doctor advierte que no se puede tomar a la ligera esta afección, ya que el paciente es muy vulnerable a episodios cardiovasculares, destacando que “una condición como esta, si no se controla, podría causar hasta muerte súbita en un infarto”.

Orientación

“Es el deber del médico que lo atienda orientarle sobre cómo manejar las actividades físicas, comidas y hasta las emociones fuertes una vez diagnosticada la insuficiencia cardiaca”, afirma categoricamente el especialista que labora en Cedimat Centro Cardiovascular.

Señala que algunos pacientes son candidatos a que se les instale un dispositivo para regular el bombeo del corazón, un “marcapasos”, el cual ayudará a mantener el riego sanguíneo necesario.

Hábitos más saludables para la vida diaria

El doctor Andrés Ureña recuerda que las limitaciones que pueda tener el paciente en la vida diaria dependerán de qué tan grave sea la deficiencia, pues a mayor gravedad, más grandes serán las medidas de cuidado.

Afirma que es mejor prevenir que lamentar, por lo que recomienda llevar hábitos que ayuden a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, o si ya se tiene, se debe mantener esta condición a raya.

El especialista aconseja asumir y mantener hábitos alimenticios más saludables, pues son un factor determinante en la salud cardiaca.

Recomienda mantener bajos los niveles de consumo de grasas y sal e ingerir abundantes frutas y vegetales.

Dice que esa simple fórmula, combinada con el cuidado del peso y el ejercicio regular, ayuda a la buena salud.

Andrés Ureña llama a los pacientes a acudir a chequeos regulares con su cardiólogo y tener determinación para mantener su salud.