Inseguridad frontera sale en foro legislativo

Rubén Maldonado junto al grupo de estudiantes del liceo Gastón Fernández Deligne.

Comendador, Elías Piña.-La migración de haitianos ilegales, muchos de ellos enajenados mentales, así como la falta de empleo, inseguridad en la frontera y desarrollo provincial, fueron parte de los temas tratados en el Foro Legislativo por el Desarrollo celebrado por la Cámara de Diputados en Elías Piña.

Allí sus ciudadanos temen por sus vidas y ante esta situación criticaron a las autoridades locales que se hacen de la vista gorda y se comportan como si no existieran.

La denuncia fue hecha por Elaine Figuero, junto a un grupo de estudiantes del liceo secundario Gastón Fernando Deligne, quien pidió la intervención de la Cámara de Diputados para que sirva de enlace entre ellos y el Poder Ejecutivo. “Me siento insegura en este municipio”, dijo Elaine.

Ante la gravedad de la denuncia el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, prometió gestionar conversaciones con las autoridades para buscar solución al problema.

Otras preocupaciones son la falta de empleos y arreglos de caminos vecinales, entre otras.

“Para hablar de desarrollo tenemos que hablar de trabajo, aquí no hay actividad productiva.

Volví hace un año de la Capital, pero aquí no hay nada que hacer”, así se expresó Mario Alcántara, quien manifestó que se quedó por el negocio familiar que poseen desde hace más de 40 años, si no hubiera retornado a la gran urbe en menos de seis meses.

Foro en San Juan

Manuel Matos Pérez, agricultor de San Juan de la Maguana, denunció que de explotarse una mina que hay en San Juan por una compañía canadiense, está enclavada en el centro de la cordillera Central a orillas del río San Juan, sucumbiría esa región.

El agricultor explicó que el déficit hidríco es de aproximadamente 360 millones metros cúbicos de agua, por lo que los agricultores solo tienen un ciclo de siembra en todo el año. “Se va a contaminar la que consumen prácticamente el 60 % de los sanjuaneros ”.

Pedido de obispo 

El obispo de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullón, pidió la intervención de la Cámara de Diputados para que los agricultores de esa provincia puedan recuperar los títulos de sus tierras. Estos pagan intereses entre un 4 y 5 %.