Ingenio Cristóbal Colón es primera empresa de ese tipo en obtener Sistema Gestión Ambiental ISO 14001

Ingenio Cristóbal Colón es primera empresa de ese tipo en obtener Sistema Gestión Ambiental ISO 14001

Ingenio Cristóbal Colón es primera empresa de ese tipo en obtener Sistema Gestión Ambiental ISO 14001

San Pedro de Macorís.– El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), se convirtió en el primer ingenio del país en certificarse con la norma ISO 14001 con la que se crea el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y que refuerza además la política de protección ambiental de la compañía.

La certificación fue otorgada a la producción y comercialización de azúcar crudo, blanca y melaza. La auditoría de certificación estuvo a cargo de la firma auditora SGS de Panamá, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. La acreditación del proceso lo hizo UKAS Management Systems.

Este paso del ingenio forma parte de su plan estratégico “de alcanzar altos estándares internacionales en términos de calidad de producto y respeto por el medio ambiente”. De esta manera la empresa dominicana estará a la par con las demandas del mercado internacional de vender un producto sostenible y que no daña el ambiente.

Una nota informativa del CAEI indica que el Ingenio Cristóbal Colón inició la implementación de la norma en el 2014. En el 2015 se extendieron los criterios de evaluación a las operaciones de fábrica y áreas administrativas.

El documento indica que de mayo a junio del presente año se hizo la auditoría de certificación, mientras que la aprobación de la norma para la empresa se hizo el 19 de agosto y el certificado le fue entregado en septiembre.La norma es válida por dos años ycada año se realizan auditorías de seguimiento.

El Vicepresidente Ejecutivo de CAEI, Alberto Potes señaló que como ciudadanos de bien se “cuidamos  y protegemos nuestro ambiente, nos ocupamos de fabricar nuestros productos  de manera responsable”. Recordó que el ingenio viene haciendo inversiones importantes en la reducción y manejo del agua en el proceso de fabricación, también en la emisión de partículas a la atmósfera, en el uso de controles entomológicos, y fertilización orgánicaen los cultivos de caña, entre otros.Además con el  bagazo la empresa sustituye los combustibles fósiles, es decir “trabajamos de manera coherente  en la dirección de consolidarnos como una organización responsable ambiental, social y económicamente”.

La empresa informó que la norma ISO 14001 refuerza su riguroso programa de control ambiental. En el año 2010 el Ingenio instaló un sistema de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 500 galones por minuto, con lo que garantiza que el agua que sale de sus operaciones es tratada, y devuelta al ambiente con los parámetros de calidad requeridos por las autoridades ambientales.

Además en el 2011 pusieron en funcionamiento una torre de enfriamiento que gestiona toda el agua en la fábrica a través de un circuito cerrado. De esa manera sólo utilizan 300 galones de agua por minuto, mientras que antes usaban 30 mil galones por minuto.

El Ingenio Cristóbal Colón cuenta además con la norma internacional Bonsucro, que reconoce que la empresa es sostenible en el aspecto ambiental, económico y social.   Además el ingenio es la primera empresa en recibir la certificación OHSAS 18001:2007 en el área agrícola. También es el primer ingenio del país con la certificación ISO9001:2008  ampliada, que incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema, blanca y melaza.

CAEI y La Finca Unidad son empresas del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

 

 



Noticias Relacionadas