“Infotep ha crecido conforme lo ha hecho el aparato productivo”

“Infotep ha crecido conforme lo ha hecho el aparato productivo”

“Infotep ha crecido conforme lo ha hecho el aparato productivo”

Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional, habla de sus retos y logros.

Santo Domingo.-Aunque nunca pensó ser funcionario del Gobierno, “excepto soñar como cada niño con ser presidente”, al director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, le apasiona y compromete tanto su trabajo que hasta ha recibido quejas de su esposa.

“He tenido hasta problemas en mi casa, porque a veces la mujer mía me dice: pero qué tanto Infotep, preocúpate por otras cosas”, confiesa entre risas Ovalles, designado por el presidente Danilo Medina en septiembre del año 2014 mediante el decreto 328-14.

Asegura que aunque no ha vuelto a comer con su familia en dos años y 10 meses que lleva en la institución, ha logrado la credibilidad y el apoyo empresarial, sindical, comunitario y de todos los sectores del país, con el impulso de estrategias de modernización, ampliación y actualización de la infraestructura, la oferta formativa y docente, así como la plataforma tecnológica del Infotep.

Reconoce que su gestión ha roto con una cultura y “mañas de un Estado obsoleto”, al punto que al ver la moderna oficina que hoy él habita, muchas personas acuden a su persona para inscribir a sus hijos en la institución o lograr conseguir un empleo.

No hace falta “cuña”

Ovalles afirma que para ingresar al Infotep no es necesario acudir a “cuña” con el director, sino que todos pueden hacerlo buscando información en su página web, www.infotep.gob.do; a través de cualquier empleado o del Departamento de Admisión, Formación y Empleo de cada regional.

Y si es desde una empresa deben contactarse con el Departamento de Productividad y Competitividad.

Dijo que todos los cursos que se ofrecen en los centros del Infotep son gratuitos e incluso ya tienen dos autobuses, uno en Santiago y otro en San Juan, para transportar sin costo alguno a los alumnos-participantes de las zonas alejadas.

Explicó que hasta el momento los cursos ofrecidos por el Infotep ascienden a 818, divididos en 114 carreras diferentes, y capacitan entre 70 a 80 mil estudiantes mensualmente, proviniendo el 65 % de ellos de empresas.

Dijo que la mayoría opta por la formación continúa en el centro (seguir especializándose en su área), lo que puede tardar de uno a dos años.

Una solución en el Infotep

“Aunque no hemos hecho ningún estudio, yo estoy seguro de que cinco de cada 10 familias del país tiene problemas de estudios con sus hijos y la gran mayoría ve al Infotep como una solución”, dijo Ovalles.

Consideró que el infotep aún debe llenar una etapa y aunque tiene 36 años de creado todavía no ha respondido el 100 % de lo que podría hacer. Señaló que aún la gente no conoce el aporte que podría significar una institución como el Infotep, funcionando a plena capacidad y producción para el desarrollo nacional.

Oficina de empleos

Informó que desde el Infotep también colocan en trabajos a sus estudiantes, a través de la Oficina Territorial de Empleo (OTE), que funciona en coordinación con el Ministerio de Trabajo. Dijo que entre un 83 a un 85 % de los egresados del Infotep tiene empleo.

También enseñan a sus estudiantes algunas técnicas de emprendedurismo para que puedan abrir sus propios negocios y canalizan créditos (previo a estudios para determinar posibilidad de éxito) a través de Banca Solidaria.

Nadie puede hacer chanchullo

Rafael Ovalles asegura sentirse tranquilo en la administración, ya que todas las acciones que impliquen dinero deben ejecutarse a través del sistema de Compras y Contrataciones Públicas del Estado; y además cuentan con dos gerencias administrativas y financieras, una que responde a la Dirección y otra a la Junta de directores.

“Eso me da tranquilidad, porque nadie puede hacer ningún chanchullo, ni puedo robar yo ni tampoco los demás”, dijo.

Considera que el mayor reto del Infotep es lograr mayor credibilidad y un reconocimiento social de todos los dominicanos sobre la formación técnico profesional.

También recobrar la confianza en los trabajadores técnicos y que los jóvenes entiendan que sin ser profesionales pueden “ganar más dinero que un licenciado no tan bueno”.
Dice que un buen técnico no solo es aquel que tiene la destreza y habilidad para ejercer el oficio, sino que tiene integridad y un manejo integral de su trabajo.

Otros retos son poder construir laboratorios, talleres, conseguir equipos modernos, y mejorar el aérea docente (mayor cualificación a los formadores).



Noticias Relacionadas