Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 7:27 pm

Inflamación en articulaciones es señal de alerta para consulta

Meta. Especialista indica que se busca fomentar el diagnóstico temprano para evitar males mayores a los pacientes de la enfermedad. Fecha. Cada 12 de octubre es dedicado al Día Mundial de la Artritis Reumatoide.

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SANTO DOMINGO.-La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, de causa desconocida y autoinmune, en la que ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y atacan tejidos sanos.

La doctora Alejandra López, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), indicó que los principales síntomas son inflamación en las articulaciones, sensación de dolor con tan solo un apretón de manos y rigidez matutina.

Esta condición, a la que hoy se le dedica el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, afecta a 40 millones de personas en el mundo, de las cuales, dos de cada tres son mujeres, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a López, cuando un paciente experimenta alguno o varios de los síntomas de AR, lo recomendable es asistir al médico reumatólogo.

Agrega: “Para brindar el diagnóstico correcto, el especialista realizará una historia clínica y un adecuado análisis físico de la persona; además, puede referirle exámenes de laboratorio que incluyen un hemograma, pruebas indirectas de inflamación (Velocidad de Eritrosedimentación o VES y Proteína C Reactiva o PCR), un estudio para determinar el factor reumatoide o FR y uno para detectar anticuerpos contra el Péptido Cíclico Citrulinado o anti-CCP”. López indica que se está fomentando el diagnóstico temprano.

Recomendaciones

—1— Cero estrés
Evite, en lo posible, una vida agitada con gran actividad física o estrés.
—2— El descanso
Duerma de 8 a 10 horas diarias e inicie el día con baño caliente para disminuir la rigidez.

—3— Esfuerzo físico
Evite trabajos que impliquen esfuerzos físicos, mucho movimiento de manos o estar bastante tiempo en pie.
—4— Esencial
Duerma en una cama dura y tenga una almohada baja.
—5— El calzado
Utilice zapato elástico y firme y evite los calzados de plástico o material sintético.
—6— Control de peso
Mantener peso estable, pues la obesidad implica una carga adicional para articulaciones de las caderas, pies y rodillas.