Martes, 15 de enero, 2019 | 6:58 pm

Industrias de Haina emplazan a diputado Tulio Jiménez a identificar empresas que operan sin control

El diputado peledeísta  Tulio Jiménez. Foto de archivo.
El diputado peledeísta Tulio Jiménez. Foto de archivo.


HAINA.- La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y Región Sur) emplazó al diputado Tulio Jiménez a que identifique las empresas de esa zona que, según su apreciación, operan sin control poniendo en riesgo la vida de las personas del municipio.

En una declaración de prensa, la organización empresarial afirmó que en Haina el 84% de las industrias pre-existentes a la Ley 64-00 de Medio Ambiente ya tenía su permiso medioambiental, realidad que también se verifica en  el 100% de las industrias de instalación posterior a la legislación. 

“De igual modo, un 55% tiene normas ISO 9000, un 9% FDA (específica para alimentos y medicamentos), un 30% normas BASC y otras reglamentaciones especiales conforme a los procesos productivos vinculados”, proclamó la asociación empresarial. 

Especificó que la zona tiene un promedio de más de 30 años de labor ininterrumpida en procesos industriales, con un conglomerado de más de 100 industrias que cumplen con la ley, por lo que descartó las supuestas faltas de controles aludidas en forma genérica por el legislador.

“Los datos antes citados validan el compromiso del sector con el cumplimiento de las normas. Además, la Asociación ha encaminado esfuerzos con el Ministerio de Trabajo para la implementación del Reglamento 522 sobre normas de seguridad industrial y medicina ocupacional”, plantea.

En ese marco, la AIEHaina y Región Sur indicó que sus empresas miembros no temen ser sometidas a cualquier tipo de inspección vinculada con seguridad industrial y manejo de procesos conforme con las normas establecidas.

“El diputado Jiménez sabe muy bien donde están ubicadas  las industrias de Haina y la misma Asociación, las cuales están a su disposición para suministrarle la información que requieren, así como recibir sus inquietudes y propuestas de soluciones a problemas reales que sean presentados”, indica la institución.

AIEHaina y Región Sur informa que el 7 de febrero celebrará un desayuno sobre seguridad industrial y contará con la participación de expertos en la materia, así como destacados miembros del Ministerio de Trabajo donde expondrá la realidad de la zona en esa materia.