Industriales denuncian Haití prohibió importación de plásticos hechos en RD

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 18 julio, 2013 5:40 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/152/460x390/0/1F22BB23-2797-432E-94B9-0A6B8156657A.jpeg
Johanna García

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) denunció esta tarde que las autoridades haitianas prohibieron la producción, importación, comercialización y uso de cualquier formato de bolsas, objetos y envases plásticos.

La presidenta de la organización, Ligia Bonetti,  dijo que, de acuerdo a medios de comunicación en Haití, la información está contenida en un decreto que fue aprobado por el Consejo de Ministros  de ese país y que entrará en vigor a partir del primero de agosto del 2013.

“Medios de comunicación de Haití informaron que el Consejo de Ministros de ese país aprobó un decreto que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas de polietileno y objetos de entrada y envases de poliestireno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno) como los que se usan para los alimentos individuales, tales como vasos, botellas, bolsas y platos”, señaló.

Agregó que según la información, cualquier envío de artículos en este tipo de envases será confiscado por las autoridades aduaneras y los propietarios serán sancionados de conformidad con el Código de Aduanas de Haití, sin embargo, se ha informado que ya están confiscando productos.

Bonetti  consideró urgente que las autoridades  asuman la defensa de los sectores productivos y de modo especial del sector industrial ante las constantes barreras no arancelarias colocadas a productos dominicanos y en los actuales momentos la situación que enfrenta la industria del plástico.

 Recordó  que el año pasado se colocó objeción a las exportaciones dominicanas de embutidos, luego fueron los pollos y huevos y que ahora se trata de obstáculos a la industria del plástico.

Consideró  que las medidas tomadas por Haití que varíen lo que es el normal desenvolvimiento del comercio entre nuestras naciones deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas internacionalmente.

“La prohibición de fabricación, importación, comercialización y uso en cualquier forma las bolsas de polietileno negro, expandido o desechables está afectando gravemente  a la industria plástico de nuestro país, sobre todo por el poco tiempo para su aplicación y porque actualmente se están destruyendo productos plásticos”, indicó Bonetti.

 Dijo que gracias a las industrias dominicanas los consumidores haitianos tienen acceso a productos de calidad a precios competitivos.

 “Pedimos al Gobierno, especialmente a nuestro Canciller, encabezar el proceso que busque dar salida a este nuevo impasse en nuestras relaciones comerciales con Haití”, concluyó.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.