Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 12:18 am

Industriales de Herrera denuncian 87% de fondos de pensiones cubren déficits presupuestario

Antonio Taveras Guzmán, presidente AEIH.
Antonio Taveras Guzmán, presidente AEIH.


SANTO DOMINGO. – El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, calificó como riesgoso y poco productivo el hecho de que más del 87.5%  de las nuevas inversiones de los fondos de pensiones sea dedicado a comprar instrumentos de deuda del Banco Central y a cubrir el déficit presupuestario a través del Ministerio de Hacienda.  

 Para el dirigente empresarial, los fondos del sistema de pensiones deberían estar siendo resortes del desarrollo económico y de generación de empleos productivos, al tiempo de estar produciendo mejores rendimientos para garantizar un retiro digno de los aportantes, que son los trabajadores y las empresas.  

 El dirigente empresarial destacó que, de acuerdo con los datos oficiales publicados trimestralmente por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN),  entre 2014 y 2018 la cartera de inversiones de los fondos de pensiones prácticamente se ha duplicado, pasando de RD$276,546 millones a RD$559,865 millones,  y que el 87.2% de ese crecimiento ha sido invertido en instrumentos financieros y de deuda del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

 “Si las AFP tuvieran que comenzar hoy mismo a pagar pensiones en forma masiva, no habría dinero disponible para esos fines, debido a que en su mayor parte los fondos están capturados en instancias del Estado cubriendo déficits que parecen una bola de nieve”, manifestó Taveras Guzmán.

 Explicó que en el caso de Hacienda las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) crecieron en 245.3% entre 2014 y 2018, al pasar de RD$44,422 millones a RD$153,372 millones,según los datos de la SIPEN. 

 “Es importante señalar que la colocación de los recursos de los trabajadores en bonos de Hacienda triplica el monto invertido por las AFP en papeles de los bancos comerciales privados, que suman RD$52,950 millones”, dijo Taveras Guzmán. 

 En cuanto al Banco Central –indicó- la inversión de fondos de pensiones ha crecido 97.3% desde junio 2014 hasta junio de 2018, para financiar el déficit cuasi fiscal de la institución monetaria, a causa del incumplimiento reiterado de la Ley de Recapitalización por parte del Gobierno.

 “En cuatro años las inversiones de los fondos de pensiones en el Banco Central han pasado de RD$141,820 millones a RD$279,818 millones, por lo cual la entidad monetaria concentra el 50.0% de la cartera total de esos fondos, prácticamente casi cuadruplicando a su vez el monto invertido por los mismos en instrumentos de todo el sector financiero privado (RD$73,823 millones)”, subrayó.

 El presidente de la ANEIH Indicó que Hacienda y el Banco Central juntos han capturado el 87.5% del crecimiento de la cartera de inversiones de las AFP desde junio de 2017 a igual mes de 2018,al pasar De RD$358,331 millones a 
RD$433,190 millones, lo que evidencia un crecimiento de esta 
concentración en instrumentos para financiar el endeudamiento del Gobierno.

 “Nuestro país ya no aguanta más parche. Debemos abocarnos a grandes reformas económicas políticas y sociales y estas deben incluir la seguridad social y el sistema de pensiones”, señaló Taveras Guzmán. 

 Y agregó: “Es un tema que debe preocuparnos a todos y todas, a empresarios, trabajadores y a las autoridades. Desde la ANEIH proponemos un diálogo franco para buscar una solución al tema de las pensiones. Si no hacemos algo ahora, en pocos años tendremos un terrible drama de una población trabajadora en retiro, envejecida y sin los ingresos básicos para por lo menos comer tres veces al día.”