Jueves, 13 de diciembre, 2018 | 6:41 pm

Industriales afirman insostenible aumentar ingresos fiscales sin gastos públicos

La Asociación de Empresas e Industrias de Haina y Región Sur demanda que el cobro de los impuestos se realice sin favoritismos y no presionando solamente a quienes siempre pagan.

Bredyg Disla
Bredyg Disla


Santo Domingo.- La Asociación de Empresas e Industrias de Haina y Región Sur valoró los esfuerzos de la Administración Tributaria por elevar las recaudaciones, pero sugirió que la misma tenga como contraparte una eficiente gestión del gasto público para que el incremento de los ingresos sea sostenible.

La presidenta de la entidad empresarial, Bredyg Disla, consideró que gastos públicos sin los debidos niveles de calidad y priorización en el corto plazo pueden anular cualquier éxito recaudador, ya sea a través de mejoras administrativas o a partir de una reforma tributaria.

“Vemos con preocupación que con frecuencia desde el Gobierno se habla de aumentar las recaudaciones, pero no se toca seriamente la eficientización del gasto público, así como tampoco la equidad y la integridad en el cobro  de los impuestos,” manifestó Disla.

Sostuvo que es necesario mantener dinámica la inversión pública para que la economía siga creciendo, pero indicó que el gasto público debe estar revestido de la mayor calidad posible para que genere retorno al Estado y a los ciudadanos.

La dirigente empresarial pidió que la presión tributaria que actualmente se verifica amplíe su rango de acción para que a “jugadores de la economía que incumplen sus obligaciones tributarias” se le cobre con la misma intensidad que a los contribuyentes que siempre pagan.

“Enfocarse solamente en los mismos que simpre pagan es un ejercicio acomodado, por lo cual se requiere perseguir a quienes incumplen y que por razones desconocidas están tranquilos y campantes”, subrayó la presidenta de la asociación.

La posición de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina  y Región Sur se produce a propósito de las declaraciones del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en el sentido de que la presión fiscal creció en 0.4 % el año pasado, al pasar de 14.6 % en 2016 a 15.1 en 2017.