Industria de cruceros impacta de manera positiva la economía

El empresario Jochy Mella dice que es el segmento de más rápido crecimiento en el área turística en los últimos años

Jochi Mella
Jochi Mella


Santo Domingo.-El empresario Jochy Mella está convencido de que el segmento de cruceros es el de más rápido crecimiento en la industria turística en los últimos años, impactando de manera positiva en el crecimiento de la economía.

Aunque este sector está impulsando las áreas turísticas, empresarial y el agro en el país, no se está midiendo muy bien el crecimiento de este negocio.

Mella, al ser entrevistado en los Coloquios de EL DÍA, dijo que los cruceros deben valorarse como una fuente alternativa, porque donde quiera que hay un puerto madre los hoteles han crecido, destacando que en esta economía globalizada los dueños de líneas de cruceros son también operadores terrestres.

El valor de los cruceros

Apuntó: “Los cruceros les venden a muchos pasajeros los hoteles locales, pues no solo promueven el viaje, sino el multidestino”.

Manifestó que hay cinco puertos activos actualmente en el país, que son Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo, La Romana y Punta Cana; pero aclaró que este último lo están tratando de desarrollar.

De acuerdo a Mella, participar en las ferias de cruceros cuesta dinero, pero los resultados se están viendo.

Indica que muchos de los cruceros que han pisado suelo dominicano utilizan algunas de las materias primas del país y han incluido marcas importantes a su oferta gastronómica y de bebidas.

Impulsando el agro

El empresario se fue más allá, y dijo que los cruceros que tocan la República Dominicana están comprando la materia prima para preparar sus jugos en el país, así mismo están adquiriendo frutas y exportando en contenedores para luego distribuirlas en distintos cruceros desde Miami, sirviendo estos de trampolín para el comercio dominicano.

Citó que aquí hay varios productos locales, como la lechosa y el guineo, que se están vendiendo a los cruceros y son redistribuidos en Miami, así como los tabacos criollos, antes solo se veían los hondureños y españoles.

La importancia de las ferias

“Como ya estamos presentes en las ferias de cruceros, la República Dominicana tiene gran incidencia para los turistas, a tal punto que nuestro estand es bien valorado, pues ya los ejecutivos y presidentes de los cruceros hacen su parada, contrario a otros tiempos que ni lo miraban”.

Centros logísticos

“Aquí se están desarrollando los centros logísticos, que permitirán a las grandes empresas tener un trampolín de cargas entre el área del Caribe y los grandes continentes”.

Explicó que aquí hay empresas muy grandes que quieren, a raíz de la creación de los centros logísticos, tener sus depósitos en República Dominicana para distribuir al Caribe y algunas partes de América del Sur, lo que generará una gran cantidad de empleos.

Indica que el Gobierno está interesado en crear nuevas rutas desde la República Dominicana y está en la mejor disposición de apoyar a las empresas que trabajan en este sector.

Los polizones

Jochi Mella aclaró que la práctica de años atrás de irse como polizón ha cambiado, pues al ser puertos certificados implica una mayor seguridad, incluyendo en el área del río, “ya que esta ha aumentado y las condiciones de los puertos han mejorado mucho”.

Santo Domingo, Haina, La Romana y Caucedo, y en camino el de Puerto Plata, están certificados, “pero seguimos evolucionando con los cambios internacionales y haciendo mayores inversiones, tanto de la parte privada como la estatal”.

Publicidad
Publicidad

Publicidad


Continuar